loading…


Así están las investigaciones por papeles de Panamá: “Se han imputado cargos a 71 personas por delitos contra el orden económico”

Tras la filtración de los papeles de Panamá, el Süddeutsche Zeitung, diario alemán que recibió la información sobre las firmas y sociedades offshore, entrevistó al Ministerio Público de Panamá para conocer cómo han avanzado las investigaciones.

¿Cuántos procesos penales están pendientes en relación con Mossack Fonseca?

Se adelantan cinco investigaciones relacionadas a actividades ilícitas realizadas mediante la prestación de servicios corporativos y de fidecomisos por parte de miembros del grupo Mossack Fonseca.

1. Ha sido concluida y se encuentra pendiente de decisión del mérito legal, la investigación relacionada a la presunta comisión del delito de Blanqueo de Capitales por un ex-servidor público de la empresa Petroecuador y un conjunto de personas mediante la apertura de cuentas bancarias y la incorporación de sociedades, así como la creación de contratos falsos con fines de simular legalidad en acuerdos ilícitos, dentro del sistema financiero de Panamá.

2. Proceso seguido por la prestación de servicios profesionales, para beneficio de individuos vinculados al Blanqueo de Capitales, a sabiendas del origen ilícito de los fondos, así como la organización de servicios de ocultamiento de la identidad de los propietarios de activos y el origen ilícito de los mismos.

Esta investigación tiene su origen en la investigación por delitos de Corrupción y Blanqueo de Capitales denominada ‘Operación Lava Jato’ en Brasil y se fundamenta en las transferencias de fondos de Brasil hacia la cuenta bancaria de la firma Mossack Fonseca en Panamá, así como la información de constitución de vehículos corporativos con fines de ocultamiento de los controladores.

3. Proceso seguido por la denuncia del liquidador de un banco de capital brasileño denominado FPB Bank por la posible comisión de delitos Contra el Orden Económico (Delitos Financieros y de Blanqueo de Capitales).

4. Proceso seguido por la comunicación espontánea de la Fiscalía General del Principado de Andorra por la apertura de una cuenta de valores en el banco ANDBANK Panamá, mediante el uso de sociedades incorporadas por la firma Mossack Fonseca, con fondos de posible origen ilícito procedentes de Suiza.

5. Proceso seguido por la publicación del ICIJ, de numerosos hechos de posible carácter ilícito, relacionados a la firma forense Mossack Fonseca y la presunta comisión de conductas punibles tipificadas como delitos contra el orden económico en Panamá.

¿Contra quién se dirigen estos procesos penales?

Se dirigen contra personas que han desempeñado labores profesionales, gerenciales, de naturaleza corporativa y financiera, relacionados directa o indirectamente con la firma de abogados Mossack Fonseca. Actualmente, han sido imputado cargos por la presunta comisión de delitos contra el orden económico contra 71 personas.

¿Cuántas personas están bajo custodia en relación con Mossack Fonseca?

Actualmente se encuentran sometidos a medidas cautelares de detención preventiva siete personas.

¿Cómo afecta el cierre de la empresa a las investigaciones?

Hasta la fecha, el cierre de la empresa no ha afectado el proceso penal, aun cuando por la complejidad de los hechos investigados, como por el volumen de la información, no puede descartarse la posibilidad de tener limitación en la recaudación del material probatorio.

Mossack Fonseca suele sugerir que la investigación no tiene nada que ver con los papeles de Panamá. ¿Es esto correcto?

Todos los hechos que hayan sido de conocimiento público y que puedan constituir delitos en la República de Panamá son susceptibles de persecución penal por parte del Ministerio Público de Panamá. En este sentido, las publicaciones conocidas como ‘papeles’ tienen relación directa con los hechos investigados y que, oportunamente, de acuerdo a la naturaleza del sistema legal de Panamá, han sido comunicados a los presuntos responsables, mediante las formulaciones de cargos correspondientes.

Así, los hechos acreditados como posibles delitos han sido imputados a todas las personas que, incluyendo aquellos responsables en la firma Mossack Fonseca, se encuentran al menos indiciariamente vinculados a los hechos publicitados por el ICIJ. Las investigaciones relacionadas al caso ‘Papeles’, como al caso Petroecuador, están directamente vinculadas a los hechos publicitados por el ICIJ.

¿Porqué estas investigaciones están tan complicadas?

La complejidad de estas investigaciones es consecuencia de las características de trans-nacionalidad de los hechos investigados. Se investiga la recepción, depósito, negociación, transferencia o conversión de dineros; títulos, valores, bienes u otros recursos financieros con el objeto de ocultar, encubrir o disimular su origen ilícito.

Son investigados, así mismo, los profesionales que se valgan de su función, empleo, oficio o profesión para autorizar o permitir el delito de blanqueo de capitales. Los servicios profesionales financieros y corporativos citados, que fueron prestados en más de 25 jurisdicciones han obligado al Ministerio Público de Panamá a desarrollar una estrategia de cooperación internacional con la solicitud de más de 72 Asistencia Legal Mutua (ALM).

Los hechos investigados han sido relacionados con miles de sociedades, fideicomisos, fundaciones de interés privados incorporadas en más de 25 jurisdicciones, con la apertura de cuentas bancarias y la emisión de documentos que deben ser solicitados a diversos Estados. El procesamiento de la información ha sido dirigido a más de 46 Terabytes de información obtenidos mediante allanamientos a las oficinas de la firma Mossack Fonseca en Panamá, Brasil y las solicitudes de investigaciones a 23 países.

Los fenómenos investigados tienen características atípicas o excepcionales: en primer lugar, los hechos publicitados revelan la prestación de servicios legales relacionados a actividades financieras, originadas o cuyo destino, es en un número significativo de casos, una jurisdicción distinta a Panamá.

Esto quiere decir que los actos delictivos expuestos ocurren fuera de nuestra jurisdicción y cuentan con una participación de los servicios legales y financieros prestados por la firma mencionada.

Esta característica obliga al Ministerio Públlico de Panamá a requerir una colaboración internacional sin precedentes, dado el elevado número de solicitudes emitidas, cuya respuesta depende de las características de los sistemas legales de cada jurisdicción y de los límites consecuentes, en la entrega de la información requerida.

Este volumen de información debe ser en numerosos casos traducidos y formalizados de acuerdo a la legislación de la República de Panamá, para su uso como elementos de prueba, lo que aumenta en forma significativa el costo financiero de las investigaciones así como del recurso humano institucional.

Información de  Süddeutsche Zeitung

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo