loading…


Asamblea Nacional instaló comisión delegada por periodo vacacional

El parlamento instaló la comisión que funcionará entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de este año

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) y presidentes de las comisiones del parlamento instalaron comisión delegada, con base en los artículos 219, 220, 195 y 196 de la Constitución Nacional, que funcionará entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de este año.

Durante la reunión, el diputado y presidente de la comisión de finanzas, Rafael Guzmán, aseguró que el país vivirá una zozobra con la entrada del nuevo cono monetario, al no tenerse claros los precios de los servicios públicos.

Guzmán indicó que desde marzo de 2016, la AN alertaba que la reconversión monetaria era necesaria, “pero no puede ir sola”, como sucede en este caso. Agregó que el Gobierno “hizo mutis” a su llamado.

Guzmán suma que el subsidio a la gasolina a través del carnet de la patria no será suficiente para paliar la inflación y la incorporación del nuevo cono monetario. Prevé un mercado paralelo como sucede con el dólar.

Al parecer, Maduro tendría dos ministros ecuatorianos que lo asesoran en sus medidas económicas, según Guzmán.

El economista Henkel García intervino como uno de los invitados de la comisión delegada. Expresó que en el país circula la décima parte del efectivo que se necesita para funcionar, aunque indica que con la entrada del nuevo cono monetario eso “podría cambiar”.

Según García, lo importante no es el número de billetes que se emitan, sino la distribución de las piezas y su denominación. “Aunque podría verse como un ajuste por inflación, no es funcional”.

El economista presume que el ajuste de la gasolina será progresivo y duda que sea ajustado a “precios internacionales”.

García agregó que la clase media es el grupo que se verá más impactado por el aumento de la gasolina y que incluso podría financiar los subsidios del Gobierno.

El economista Asdrubal Oliveros fue el segundo invitado de la comisión delegada en intervenir. Explicó que el plan del Gobierno “es ineficiente” para atacar la crisis económica del país y ubicó cuatro ejes: cambiario, monetario, fiscal y petrolero.

Oliveros manifestó que las medidas económicas de Maduro “no tienen conexión entre si” y además carecen de credibilidad. El economista sostuvo que el mercado paralelo, como un agente económico, se movía en torno a las medidas económicas del Ejecutivo, a diferencia de la actualidad, cuando se ha perdido la credibilidad.

Oliveros señaló que es un “problema medular fiscal” que las medidas económicas del Gobierno estén ancladas en el petro. “¿Cómo enfrentas las medidas sin dólares y sin la capacidad de levantar recursos?”, se preguntó.

El economista indicó que se invirtió en dispositivos de seguridad para los billetes de forma innecesaria, pues el riesgo de fraude es muy bajo “porque no valen nada”. Apuntó que la implementación del nuevo cono monetario le cuesta al país entre 500 y 600 millones de dólares.

El diputado y economista José Guerra intervino en la sesión y responsabilizó al Gobierno por los problemas que pueda traer la implementación de las nuevas medidas económicas.

| Foto: Andrea Tosta

Guerra consideró que la mayoría de monedas de la región están en constante fluctuación y no tienen anclaje. “El caso de Venezuela sería extraordinario”, dice en referencia al petro.

El diputado pronosticó que el sistema bimonetario (bolívares y petros) que se busca implementar desde el Gobierno fracasará. Señala que solo es factible en una transición y puso como ejemplo el caso de Brasil con el Plan Reais.

Guerra aseguró que la sociedad se confundirá al contabilizar el anclaje del bolívar al petro, que se suma a la reconversión de la moneda. Según Guerra, el bolívar perdería su anclaje como moneda al ajustarse a los precios del barril de petróleo a través del petro. Estaría en constante fluctuación, hecho que no resolvería la hiperinflación. Propuso cinco reformas para la crisis actual: cambiaria, monetaria, fiscal, petrolera e institucional.

El presidente de la AN, Omar Barboza añadió al final de la intervención de Guerra que para él “el Gobierno quiere dolarizar el país sin tener dólares”.

Henkel García aclaró dudas sobre el impacto que tendrán las medidas en los salarios a corto plazo: “La única vía para ver una recuperación de compra del salario será cuando la producción nacional se recupere”.

El diputado y segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, calificó las medidas económicas como un “paquetazo neoliberal que dejaría a Trump como un niño de pecho”.

El diputado y presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, explicó que quienes hoy proponen medidas económicas son los mismos que “tienen sufriendo al Zulia” o quienes “despilfarraron más de 30 mil millones de dólares por el caso Odebrecht”.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !