Asamblea nacional acusa al empresario Ernesto Guevara por esquema de corrupción y sobrecios en CITGO

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional precisó los nombres de algunas de las personas involucradas, quienes registraron empresas en todo el mundo para vender equipos con sobreprecio a las empresas del Estado venezolano

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, afirmó este lunes que funcionarios de Citgo, Pdvsa y el gobierno presidido por Nicolás Maduro fueron parte de un enriquecimiento ilícito desde febrero de 2010 hasta 2018, de acuerdo con una auditoría realizada por el parlamento.

Superlano explicó que en ese lapso se adquirieron equipos como generadores eléctricos, aviones, botes, equipos de perforación y repuestos, entre otros, por un valor de seis millardos de dólares y un sobreprecio de hasta 11.000 %.

Las adquisiciones se hicieron a más de 700 empresas registradas en países como Bermudas, Panamá, Suiza, España, Estados Unidos, Hong Kong y Venezuela, utilizadas como una fachada de acuerdo con Superlano, a nombre de familiares y personas cercanas a directivos de Citgo, Pdvsa y el gobierno.

Los pagos por las adquisiciones fueron cubiertos por Citgo Petroleum, PDV USA y otras subsidiarias de Pdvsa. El diputado explicó que la información fue obtenida a propósito de la investigación sobre el caso Citgo.

En una serie de tuits, Superlano publicó los nombres de los presuntos involucrados en el caso: Manuel Enrique Chinchila Da Silva, Roberto Rincón, Abraham Shiera Bastidas, José Manuel González Testino, Samark López Bello, Enrique Chacín Bello, José Chacín Bello, Ernesto Guevara Rodríguez, Charles Quintard Beech III, Derwick Associates, Tulio Anibal Farias Pérez, Michael Samuel Moretti Krumins, Moises Abraham del Valle Millan Escobar y Juan José Hernández Comerma.

¿Quién es Ernesto Guevara Rodríguez?

Empresario venezolano. Preside Ingeniería, Mantenimiento y Proyectos del Lago, C.A., con un 50% de las acciones y de Servicios técnicos industriales Anaco 81, C.A. (STIACA), de esta última posee el 7.47% de las acciones y tiene dentro de sus principales clientes a Pdvsa y Pdvsa Gas. Asimismo, figura como director de dos empresas: Suministros y Procuras G.B, C.A, que, según el Registro Nacional de Contratistas (RCN) se encarga de: “la compra, venta, importación, exportación comercialización, arrendamiento o subarrendamiento al mayor o al detal de todo tipo de bienes muebles, equipos, herramientas o maquinarias útiles y propios para la industria petrolera, de la construcción, agropecuario o comercial” y de Hydrowell, S.A, empresa de la que tiene un poco más del 31% de las acciones, destinada a fabricar, ejecutar y mantener las instalaciones metalmecánicas para la industria petrolera . De acuerdo con un artículo publicado en Sexto Poder, posteriormente borrado, Ernesto Guevara fue administrador de Pdvsa, donde tuvo contratos directos con Citgo en Texas. Asimismo, se asegura que durante este periodo “se habla de una flotilla de aviones privados de su propiedad que llegarían a Anaco cada tres días cargando grandes cantidades de dinero” que fueron decomisados por Robert Aranguren, comisario encargado de la policía estatal de Anzoátegui. Del mismo modo, se afirma que “está investigado por manejo irregular de dólares y por negocios con Bariven, filial de Pdvsa, que habría conseguido gracias al entonces presidente de Pdval, Luis Pulido”, quien fue detenido por el caso de la pérdida de alimentos en Pdval.

El hijo de Ernesto Guevara Rodríguez «El Renco», Ernesto Luis Guevara Blanca funge como propietario de la empresa Desarrollo Tecnológico y Servicio (DTS C.A.) domiciliada en la ciudad de Anaco desde julio del año 2016.

Empresas del “renco Guevara” que negocian con dictadura de Maduro investigadas por la OFAC y Tesoro de USA.

  • De acuerdo con la investigación realizada en el Nuevo Herald, en relación con Alejandro Andrade, aun cuando el empresario no sale identificado por nombre y apellido en los documentos del caso, varias fuentes familiarizadas con la investigación confirmaron al Miami Herald que él es el uno de los conspiradores en estas operaciones.
  • El director del Comité Antilavado de Dinero de la FIBA, Daniel Gutiérrez, afirmó en una conferencia celebrada el 12 de marzo que los operadores bancarios del sur de la Florida tienen un duro trabajo para evitar las sanciones impuestas a Venezuela.

Ernesto Luis Guevara Blanco (Hijo del renco Guevara)

A pesar que Muchos han aplaudido de pie la nueva resolución del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que a través de la licencia 5 de PDVSA 2020 abre la posibilidad para que el gobierno interino de Juan Guaidó negocie con los tenedores del PDVSA 2020 una prórroga de pago y proteger de esta forma CITGO, a través de esa misma resolución se adhiere la posibilidad de que la OFAC y el Departamento del Tesoro vete a empresas chavistas que negocian con Pdvsa 2020, existiendo la real posibilidad que al detectarse a esas empresas sean incorporadas a la larga lista de empresas que se le bloquearían sus activos y sus cuentas en los Estados Unidos, como es caso de las empresas, “Magíster Amber LTD con de los recursos de PDVSA a través de jugosos contratos otorgados por los corruptos que lideraron esta empresa estatal y que hoy están presos en Venezuela o juzgados en Estados Unidos o andan por ahí prófugos de la justicia internacional que los persigue.

Fernando Rafael Gil Hernández, (socio) y testaferro de “el renco Guevara”

Entre los testaferros de Ernesto Guevara, “El renco” aparece, Esperanza Rodriguez de Guevara, su mamá de 78 años, al frente de varias empresas, un cubano Concepción Leonardo Ernesto, su hijo, Ernesto L. Guevara Rodriguez, Fernando Rafael Gil Hernandez, (socio) y otros nombres que daremos a conocer próximamente.


74 pozos petroleros les fueron asignados a “el renco Guevara” juntoa otrs empresas fantasmas que quiebran PDVSA

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield