loading…


Antonio Chambra presidente de tiendas Traki vinculado al narcotráfico y explotación sexual

Antonio Chambra Bouri es el presidente de la cadena de tiendas Traki CCB Plus, C.A. señala el portal Aserne en Venezuela; al frente de esta empresa se encuentran también Oscar Antonio Patiño y Yauodar Chalich Boueri.
Carlos Pensa, mano derecha de Antonio Chambra encargado de comprarle los “regalos” a las mises
Antonio Chambra es referido por la prensa nacional e internacional como uno de los amigos más cercanos de Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela. Su relación es tan cercana que “el zar de la belleza” es el padrino de bautizo de los mellizos de Chambra.
Antonio Chambra es también vicepresidente de la compañía de bienes e inmuebles Inversiones AZ 2000 C.A, empresa que en 2005 participó como accionista en la compra de un terreno de 4 mil 314 metros cuadrados y una edificación de cuatro pisos correspondiente al Complejo Profesional D`Lorenz, ubicada en el municipio Sucre de Miranda. Allí se construiría la Ciudad Judicial Lebrún, un proyecto promovido por la Dirección Ejecutivo de la Magistratura (DEM), bajo la conducción del entonces magistrado Luis Velásquez Alvaray, pero que nunca llegó a concretarse.

“El mundo político sabe la relación que existía entre Traki y la Fiscalía General de la República en la gestión de Luisa Ortega Díaz, pero por eso y por otras razones ese emporio nunca fue investigado. Si nos ponemos a sacar la cuenta de que el 30% es el margen de ganancia que debe tener ese empresario, esa multiplicación del emporio no le da por ningún lado, lo que quiere decir que estamos en presencia de que le otorgaron divisas para que las misma la sacaran del país o en una estructura financiera que permite la sustracción de dólares venezolanos y el blanqueo de capitales lo cual debe ser investigado por las agencias norteamericanas como la DEA y el FBI que poseen las estructuras para investigar la ruta de los dólares de éste ciudadano y sus empresas, porque aquí en Venezuela este ciudadanos no es investigado porque tiene demasiadas relaciones para que no lo investiguen” reseña Primicias24.

De igual forma según el portal Vanguardia24, Antonio Chambra ha utilizado tiendas Traki para lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de transacciones con “Petros” para evitar el rastreo por parte de la justicia internacional.

Aceptamos petro rezaba un cartel exhibido en el local ubicado en Sabana Grande, el Traki más grande de Caracas, lo que despertó curiosidad entre los visitantes de la tienda.

El aviso –visible– se colocó incluso antes que el presidente Nicolás Maduro anunciara la noche del jueves 22 de marzo que a partir del viernes 23 se podría usar el petro para algunos pagos.

Los empleados, algunos tímidos y otros dudosos, indican a los curiosos clientes que si están interesados deben consultar en “caja”, pues esa es la orden, aseguran sin ofrecer mayores detalles.

Pero el personal a cargo de facturar la mercancía no parece estar entrenado para responder la inquietud de la clientela.” reseña el Estímulo.

La captura ilegal de capital, lavado de dinero, fraude cambiario y nexos con el narcotráfico son de vieja data Antonio Chambra, desde 2013, su relación con el mundo del narcotráfico y CADIVI empezaron a salir a la luz pública, tal cual reseña el portal infodio, en donde reproducen demenda de Chambra contra Majed Khalil y Khaled Khalil.

Traki dejó de vender ropa para traer comida importada

Una de las principales sorpresas de la gente al ingresar a un establecimiento comercial de Traki es la variedad de alimentos importados que esta cadena decidió traer al país. Sin embargo, los precios no son accesibles para todos. Un kilo de arroz cuesta más de 3 mil bolívares, reseña el portal El Billuyo.

Así reseñó El Estímulo una visita que realizó a una de los almacenes de Traki, ubicado en Caracas:

¿Aquí venden comida? Se pregunta una cliente al entrar al primer piso del Traki de Sabana Grande en Caracas, al lado del centro comercial El Recreo, en donde antes estaban dispuestos mostradores con ropa y maniquíes.

Los ciudadanos sorprendidos con la variedad de los nuevos productos se dirigían hacia los estantes con arroz -uno de los productos más buscados en la actualidad-, y luego de ver el precio regresaban los paquetes al mismo lugar: un kilo con aroma a jazmín o para hacer sushi marca Miya, hechos e importados desde Vietnam, se consiguen en Bs 3.200. Prácticamente el mismo costo que tiene este rubro en el mercado negro: Bs 3.000.

Yogures fabricados en Portugal, al estilo de los colombianos Alpina que dejaron de llegar al país hace varios años, se consiguen en Bs 500 cada uno; atún en aceite desmenuzado Diplomático, en presentación de 120 gramos, hecho en Ecuador en Bs 1.500.

Galletas brasileñas Marilan en Bs 1.500, Bs 1.600 y Bs 2.100, según la presentación. Asimismo, galletas Dyna’s Saltine elaboradas en la India, en Bs 2.500.

Traki, cuyo público siempre ha sido el popular, también está vendiendo galletas Tresor Dore traídas desde China por la importadora/distribuidora Alimentos Satvicos 23-11-1926, C.A. -como otros productos que en la cadena de tiendas por departamento se están comercializando- en Bs 2.600.

De acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RNC), Alimentos Satvicos 23-11-1926, C.A está ubicada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), piso 3, oficina 304; aunque en las etiquetas de los productos que está vendiendo Traki, el domicilio principal de la importadora se encuentra en la urbanización Prado María (Caracas).

Los directores de la importadora/distribuidora Alimentos Satvicos 23-11-1926, C.A., son los ciudadanos Zakhour Souliman Wadi Noureddin, José Amadeo Massa González y Jorge Dayoub Mourhi, según la página web de RNC.

Entre la lista de los productos que también son importados y distribuidos por esta compañía se encuentran: papas tipo Pringles, hechas en Malasia, en presentaciones de 160 gramos y sin gluten en Bs 3.100; así como latas de bombones rellenos Felici, hechos en Turquía, en Bs 11.000.

El arroz no es el único que se quedó frío durante la visita de El Estímulo. Una lata de leche en polvo de 1.800 gramos Dana, hecha en Nueva Zelanda por el famoso grupo de productores y proveedores de lácteos Dana Dairy, se vende en Bs 32.000.

Entre las exquisiteces que ahora comercializa Traki, se puede encontrar una botella de 500 ml de aceite de oliva extra virgen “Lebanese Mooneh” en Bs 5.500.

En la parte de las bebidas y cervezas -estas últimas en las tiendas de Los Símbolos y El Recreo- los precios van desde Bs 1.200 a 3.000: una lata de 500 ml de cerveza polaca Edelmeister en Bs 1.200, una botella de 250 ml de la cerveza francesa Boris en Bs 1.400 y la cerveza mexicana Vaquero en Bs 3.000.

Traki comercializa además bebidas energizantes como Royce Gold y Royce Black, hechas en Viena, en Bs 2.000.

En medio de la escasez de azúcar industrial y que ha llevado a las empresas de refrescos a incorporar a su portafolio productos elaborados con edulcorantes, en Traki sobran las latas de Coca Cola normal a Bs 900.

Por su parte, en la tienda de Traki ubicada en la popular avenida Baralt, los estantes con los productos importados, de marcas totalmente desconocidas en el mercado nacional, lo que más se encuentra son jugos enlatados de piña, mango y naranja, hechos en España, entre Bs 900 y Bs 1.000; y bolsas y cajas de cereales hechos en México y en Brasil que van desde presentaciones de 200 gramos en Bs 2.900 a un kilo en Bs 10.500.

De igual forma, se pueden conseguir presentaciones de un litro de jugos de cartón Vitajus de guayaba, uva, pera y piña hechos en España en Bs 2.800. Así como botellas de refrescos Luni de 555 ml, bebida hecha en Panamá, en Bs 790.

Aseo personal

En cuanto a los productos de aseo e higiene personal, se pueden encontrar jabones de baño en pastilla Farissa, hechos en Turquía, en Bs 700; bolsas de detergente en polvo de 500 gramos en Bs 1.200; champú para bebé Elsa, hecho en Turquía, en Bs 1.600 y en Bs 2.000 para adultos; así como paquetes de cuatro rollos de papel higiénico, fabricados en China, en Bs 3.000; y rollos de papel higiénico también hechos en China en Bs 1.200.

Traki también comercializa desodorantes en Bs 2.500; loción perfumada “Sex in The City” en Bs 2.300; loción íntima para el cuerpo en Bs 3.200 y cepillos de dientes para adultos en Bs 600. De igual forma, paquetes de servilletas de 100 hojas en Bs 1.400 y rollos de papel aluminio en Bs 2.000.

¿La Sundee no ha visitado Traki?

En 2013, año en que la economía comenzó a paralizarse, Traki fue uno de los tantos comercios inspeccionados y obligados -un mes antes de las elecciones municipales- a bajar los precios de sus mercancías hasta en 70%.

Carlos Osorio, en aquel entonces el ministro de Estado para la Región Sur, declaró -en cadena de radio y televisión- que algunos artículos ofrecidos habían sido comprados en 2006 y tenían precio de 2013.

Aunque se desconoce la tasa cambiaria a la que se están importando tres años más tarde todos estos productos, los altos precios sin embargo han hecho ruido entre los consumidores.

Hasta los momentos la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no ha inspeccionado locales que como Traki, venden productos de primera necesidad a precios exorbitantes.

De hecho, el gerente de la sucursal ubicada en el Centro Comercial Las Américas (estado Aragua), Edwin Rivas, informó el pasado 31 de octubre a El Pitazo que la venta de alimentos importados comenzó hace semanas. “Ha sido exitosa. Cuando trajimos la pasta no duró casi nada. Ahora, los demás productos salen pero no tan rápido. Para noviembre esperamos otro lote con más variedad“, dijo en esa oportunidad.

Traki, que fue una de las víctimas del llamado Dakazo en noviembre de 2013, hoy presenta su oferta más cara en la categoría en la que los venezolanos están destinando la mayor parte de su presupuesto. Pero ¿podrán con estos precios?

La popular cadena de tiendas con 49 locales ubicados en las principales ciudades del país, se dedicaba hasta hace muy poco a vender ropa, zapatos y artículos para el hogar a precios bajos. Ahora incorpora productos básicos escasos a precios inalcanzables.

Traki es presidida por Antonio Chambra, empresario cuya amistad con el presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, llevó al hacedor de misses a ser imagen de las campañas publicitarias de la cadena.

Chambra también es vicepresidente de la compañía de bienes e inmuebles Inversiones AZ 2000 C.A, empresa que en 2005 participó como accionista en la compra de un terreno de 4.314 metros cuadrados y una edificación de cuatro pisos correspondiente al Complejo Profesional D’Lorenz, ubicada en el municipio Sucre de Miranda. Allí se construiría la Ciudad Judicial Lebrún, un proyecto promovido por la Dirección Ejecutivo de la Magistratura (DEM), bajo la conducción del entonces magistrado Luis Velásquez Alvaray, pero que nunca llegó a concretarse. Velásquez es prófugo de la justicia venezolana.

 

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !