loading…


A un año de su eliminación billete de Bs 100 aún es el de mayor circulación

El papel marrón representa 43% de todas las piezas que están en la calle, mientras que los nuevos billetes apenas son 9,9%. Expertos insisten en que el BCV debe duplicar la cantidad de efectivo para poder atender la demanda de la población

En diciembre de 2016 el gobernante Nicolás Maduro tomó por sorpresa al país cuando decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares. Afirmó que la medida serviría para acabar con el contrabando del papel moneda y combatir el dólar paralelo. Pero lo que hizo fue desencadenar una serie de protestas afuera de los bancos y saqueos a comercios que dejaron varios heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

Después de todos los destrozos ocasionados por la medida gubernamental, Maduro dio una prórroga para la circulación del billete de 100 bolívares, y desde entonces la ha renovado nueve veces. Las decisiones han llevado a los venezolanos a catalogar el papel marrón como el inmortal.

En todo este tiempo los billetes de 100 bolívares no solo han sobrevivido, también se han multiplicado. Desde diciembre del año pasado hasta octubre de este año (último dato disponible), el Banco Central de Venezuela ha puesto en circulación 156,4 millones de billetes marrones más. El número de piezas aumentó de 6,2 millardos a 6,4 millardos.

El billete de 100 bolívares también sigue siendo el de mayor presencia en la calle, pues aunque el gobierno amplió el cono monetario a finales del año pasado las nuevas piezas aún no tienen una circulación relevante en el flujo de la economía.

Cifras del BCV revelan que los billetes de 100 bolívares representan 43% de todas las piezas que están en circulación, mientras que los nuevos billetes apenas representan 9,9% del total. Entre los  de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares suman 1,4 millardos de piezas. En noviembre entró en circulación el billete de 100.000 bolívares, pero aún se desconoce cuántos hay en la calle.

Aun cuando ha habido un incremento del número de billetes en circulación, la cifra sigue siendo baja, si se compara con la demanda de la población. Los venezolanos deben pasar varias horas en colas en las entidades bancarias para poder hacer retiros, y los montos que les permiten retirar son muy bajos.

Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, aseguró que en este momento el efectivo representa solo 7% del total de la base monetaria. Insistió en que para poder suplir la demanda de la población, es necesario que el efectivo sea el doble.

“Hoy tenemos solo la mitad del efectivo que deberíamos tener, por eso toda la crisis. Si el BCV no emite una cantidad de billetes significativa en los próximos meses, la escasez de dinero se va a agravar, habrá más colas en los cajeros automáticos y en las taquillas de los bancos”, afirmó.

Error tras error. El economista Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, afirmó que lo que ha pasado con la salida de circulación del billete de 100 bolívares y la ampliación del cono monetario es otra muestra de la incompetencia del gobierno para atacar los problemas que afectan a la población.

Insistió en que el Ejecutivo debe trabajar en combatir la inflación, para preservar el poder de compra de los billetes. “El verdadero problema es la inflación y hay que atacarlo. De lo contrario, se seguirá comiendo cualquier ajuste que se le haga al cono monetario”.

Domingo Sifontes, economista y profesor universitario, coincidió. Aseguró que en todo este tiempo el gobierno lo que ha hecho es burlarse del ciudadano tomando medidas sin sentido. “Lo que hizo el gobierno con el billete de 100 bolívares fue un insulto para la gente. Dijeron que lo iban a sacar de circulación en tres días y generaron mucha tensión en el país. Después se han cansado de extender la vigencia. Fue una decisión sin sentido, al menos desde el punto de vista económico”.


Solo 40% de los comerciantes afectados por saqueos recibieron créditos

El anuncio de la salida en circulación del billete de 100 bolívares en diciembre del año pasado desencadenó una serie de protestas y saqueos en varios estados del interior del país, y pese a que el gobierno prometió otorgar créditos blandos a los comerciantes, las ayudas no llegaron a todos.

Joni Houda, presidente de Fedecámaras en Bolívar, uno de los estados más afectados por los saqueos, precisó que de todos los comerciantes afectados en la entidad, solo 40% recibió los créditos a una tasa de 12% de interés, para pagar en un plazo de 3 años.

Contó que en diciembre de 2016 el entonces vicepresidente Aristóbulo Istúriz y los presidentes de los bancos del Estado visitaron los negocios del sur del país y prometieron otorgar los créditos, pero con el paso de los días las entidades empezaron a poner trabas a los dueños de negocios.

“60% de los comerciantes afectados no recibieron créditos. Algunos de ellos pudieron invertir más dinero para volver a abrir sus negocios, otros simplemente dejaron las santamarías abajo”, añadió.

Insistió en que todo lo que pasó fue producto de una decisión sin sentido. “El gobierno tomó una decisión apresurada, sin consultar, sin medir las consecuencias. Aún sin tener las piezas del nuevo cono monetario, decidió eliminar el billete de mayor circulación”.

Houda aseguró que ante la falta de efectivo que hay en el país y el aumento de la escasez de alimentos, los comerciantes de Bolívar temen que otra vez haya protestas y saqueos. “Estamos solicitando una reunión con las autoridades para pedir más seguridad durante este mes que recién empieza. Nos preocupa la situación, sobre todo por la escasez de alimentos. Antes se conseguían muchos productos importados, ya no”.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !