¿ALÓ, NICO? El director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft estuvo en Venezuela reclamando los envíos de petróleo

Noticias
Comparte esta noticia en:

Igot Sechin, director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, viajó a Caracas esta semana para reunirse con el presidente Nicolás Maduro en aras de buscar respuesta a los retrasos de envíos de petróleo correspondientes a pagos de préstamos por parte de Rusia, así lo reseñan fuentes de la agencia Reuters.

igot-sechin-rosneft-nicolas-maduro-pdvsa-petroleo

Prensa Presidencial Rusa / AFP

La visita, que no fue divulgada públicamente, es uno de los signos más claros de la tensión entre la Venezuela afectada por la crisis y su financista clave, Rusia.

En los últimos años, Moscú se ha convertido en el prestamista de Venezuela de último recurso, con el gobierno ruso y Rosneft entregando a Venezuela al menos $ 17 mil millones en préstamos y líneas de crédito desde 2006, según los cálculos de Reuters.

La petrolera estatal PDVSA está pagando casi todas esas deudas con petróleo, pero la crisis en su industria petrolera la ha dejado luchando para cumplir con sus obligaciones.

Sechin y una gran delegación de ejecutivos se reunieron con funcionarios de PDVSA en un hotel de Caracas esta semana. Sechin también se reunió con el líder izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo reprendió por los envíos atrasados.

“Sechin trajo información que muestra que estaban cumpliendo con sus obligaciones con China, pero no con ellos”, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

“Están corriendo en PDVSA debido a esto”, agregó la fuente, solicitando permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

La producción petrolera del país ha caído a solo 1,17 millones de barriles por día, una caída del 37 por ciento en el último año, según los informes de fuentes secundarias de la OPEP, dejando en el vacío a las entidades rusas con aproximadamente 380,000 bpd que acordó enviar según documentos de PDVSA vistos por Reuters.

El cierre de un muelle en el principal puerto de exportación de petróleo de Venezuela, a través del cual transitan la gran mayoría de los envíos a Rosneft, ha retrasado millones de barriles de crudo desde agosto.

Sechin entregó los gráficos de Maduro sobre los envíos de petróleo a entidades rusas en comparación con China, dijeron las dos fuentes.

China, que ha invertido más de $ 50 mil millones en Venezuela, también recibe sus reembolsos en petróleo.

Según los cálculos de Reuters basados en datos de PDVSA, la compañía con sede en Caracas entregó alrededor de 463.500 bpd a las empresas chinas entre enero y agosto, una tasa de cumplimiento de aproximadamente el 60 por ciento. Eso se compara con alrededor de 176.680 bpd enviados a entidades rusas, con una tasa de cumplimiento del 40 por ciento.

Rosneft y PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una de las fuentes con conocimiento de la visita de Sechin, así como dos fuentes separadas, dijo que una delegación china también estuvo en Caracas esta semana.

China y Rusia se disputan el petróleo de Venezuela

A principios de 2017, PDVSA comenzó a retrasarse en los envíos de crudo y combustible en virtud de los acuerdos de préstamo con China y Rusia debido a problemas en su industria petrolera, según documentos revisados por Reuters.

Los problemas incluyen contratiempos operacionales, como el refinamiento de las interrupciones y la limpieza demorada de los cascos de los buques petroleros, y las disputas financieras con los proveedores de servicios a PDVSA.

Este abril, Rosneft y PDVSA firmaron un acuerdo de refinanciamiento diseñado para permitir que la compañía venezolana se ponga al día con los pagos de préstamos retrasados al entregar más crudo a Rosneft. Según la refinanciación, PDVSA tiene que proporcionar a Rosneft unos 380.000 bpd, en comparación con los 310.000 bpd, según los cálculos de Reuters.

La compañía rusa planeaba utilizar el muelle sur de José para recoger los cargamentos, antes de que una colisión de un buque cisterna en agosto retrasara las exportaciones a Rosneft. PDVSA reabrió el muelle a principios de este mes, dijeron las fuentes.

China acordó utilizar las operaciones de transferencia barco a barco (STS) para evitar los puertos obstruidos de Venezuela. Sin embargo, los clientes a quienes Rosneft envía el crudo venezolano, la refinería india Nayara Energy y el conglomerado indio Reliance, respaldados por Rusia, no aceptaron las transferencias de STS, lo que probablemente aumentaría las demoras.

Deja tu Comentario

Comentarios