loading...

Alfredo Portales, Carmelo y Horacio De Grazia vinculados a estructura financiera de Matthias Krull

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional ha incorporado nuevas evidencias al expediente que adelanta sobre la red de lavado por 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que operó el banquero alemán Matthias Krull.

De acuerdo con una nota de prensa de la citada comisión parlamentaria, divulgada por el diario El Universal, entre las nuevas evidencias que engordan el informe final sobre dicho expediente figura la participación del exministro de Finanzas Nelson Merentes, quien luego ocupó la presidencia del Banco Central de Venezuela bajo la presidencia del fallecido “comandante supremo” Hugo Chávez (2004-2007) , y del dictador Nicolás Maduro, entre 2014 y 20017.

Justamente, durante este último período al frente del instituto emisor se cometieron, según las investigaciones de los diputados, las operaciones irregulares para blanquear, inicialmente unos 600 millones de dólares extraídos de Pdvsa a través de un plan de cambio de moneda extranjera en 2014.

El año siguiente, el esquema de malversación se disparó a 1.200 millones de dólares, según lo admitió el banquero Krull, sentenciado el pasado 29 de octubre por un tribunal federal de Miami a 10 años de prisión.

Además de los años de prisión, la jueza Cecilia Altonaga impuso al exbanquero el pago de una multa por 50.000 dólares y le ordenó renunciar a 600.000 dólares, que sería la cantidad que recibió por «honorarios» por ayudar a lavar los fondos, seguún refirió en la oportunidad de la sentencia el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El informe de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional refiere que en las operaciones irregulares realizadas durante la segunda presidencia de Merentes en el BCV “hay rastros” que evidencian la participación de empresas vinculadas a Samark López Bello, un personaje súbitamente enriquecido como empresario con distintos contratos con el gobierno, fundamentalmente, con la estatal Pdvsa.

López Bello fue sancionado el 13 de febrero de 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “prestar asistencia financiera, técnica y logística a actividades de tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero”, además de señalarlo de ser el «soporte financiero» del entonces vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, actualmente, vicepresidente del área económica.

Y todavía faltan

Las indagaciones de los diputados apuntan a precisar la participación de otros cómplices y distintas estructuras financieras en la compleja estructura financiera creada por la red de corruptos, en la que también aparacen involucrados Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de Finanzas de Pdvsa; Carmelo Urdaneta, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería; Francisco Convit Guruceaga y José Vicente Amparan Croquer, alias «Chente».

Por ejemplo, se citan dos bancos en la isla de Dominicana, el Compass Bank y el Activa Bank, en el que figura Matthias Krull como director ejecutivo, así como nuevos nombres conectados con este banquero alemán, entre ellos, los de los venezolanos Alfredo Portales y Carmelo y Horacio De Grazia dos empresarios definidos como de bajo perfil.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional estableció contactos con los gobiernos de Dominica y del Reino Unido y, en los próximos, una delegación parlamentaria visitará la ciudad de Panamá para ahondar en estas investigaciones.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!