Alertan del riesgo de una nueva erupción del volcán de Fuego de Guatemala

Noticias
Comparte esta noticia en:

El volcán de Fuego de Guatemala ha incrementado su actividad y existe la probabilidad de que registre una nueva erupción en las próximas horas, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología.

El ente científico reportó que el volcán, próximo a la ciudad de Antigua, donde se celebrará la próxima semana la Cumbre Iberoamericana, registra hoy un rango de 16 y 24 explosiones por hora, entre débiles, moderas y fuertes.

Las explosiones generan una columna de ceniza de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 20 kilómetros al oeste y suroeste del cono.

Un flujo de lava que se desprende del cráter alcanza los 1.000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza y también se registran avalanchas que alcanzan la vegetación, explicó el instituto.

El pasado 3 de junio el volcán, de 3.763 metros de altura, registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Según la entidad sismológica, la actividad está provocando caída de ceniza en las poblaciones de Morelia, Panimaché, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. EFE

Deja tu Comentario

Comentarios