loading...

Alertan con megapagón en 11 estados del país

Once de las veintitrés entidades del país no cuentan con megavatios disponibles, es decir, ninguna de las unidades termoeléctricas de las cuales dependen genera electricidad, de acuerdo con reportes técnicos provenientes de esas regiones.

Entretanto, otros cinco estados disponen de menos de 10 % de energía eléctrica y otros tres están en serio riesgo. Solo tres Bolívar, Sucre y Falcón, no corren semejante peligro porque no dependen de la generación termoeléctrica; y si lo hacen, como es el caso de Falcón, se dispone de combustible suficiente.

Cualquier falla puede ocasionar un amplio apagón, pero si los operadores de Corpoelec, dan demasiada presión a la generación hidroeléctrica, puede ocurrir otro apagón; es en Corpoelec donde eso se decide”, declaró el ingeniero José Aguilar, consultor internacional, luego deconfirmar reportes técnicos provenientes de las distintas regiones al cierre de la primera quincena de agosto.

Aguilar destaca al estado Zulia con una indisponibilidad de 97 % de energía y que hace cinco días cumplió su tercer domingo sin generación eléctrica. En esa oportunidad, no logró arrancar ninguna de las plantas de esa entidad occidental que cuenta con 46 unidades de diferentes capacidades de megavatio.

Zulia es el estado más crítico porque tiene el mayor foco de demanda por entidad”, afirma el experto en materia eléctrica.

Termozulia es la única que funciona en la actualidad con 45 de 1300 megavatios que poseía para su desarrollo.

Explicó que esta entidad noroccidental es la más alejada del Guri y su generación térmica es prácticamente indisponible e intermitente en casi su totalidad. Además atraviesa un grave problema de suministro de combustible para sus plantas termoeléctricas, a pesar de ser el estado petrolero por excelencia«.

También es la entidad que ha perdido más capacidad de interconexión con el sistema interconectado nacional, especialmente para su capital, Maracaibo. “Perdió un total de 900 megavatios en 230 kilovoltios que ya no están disponibles para el Guri poder auxiliar a la ciudad», refiere el especialista.

 “Encima tiene dos líneas de 400 kilovoltios que cruzan el Lago de Maracaibo por la parte norte de la ciudad, las cuales están en serio deterioro por corrosión y pudieran fallar en cualquier momento. Ese cóctel de diferentes factores hacen que Zulia sea el estado más crítico”, aseveró Aguilar, quien también es zuliano.

Barinas y Monagas aparecen como los estados con gran riesgo debido a que hay más de 90 % de megavatios indisponibles. Sin embargo, Vargas junto con el Área Metropolitana de Caracas, que conforman el Distrito Capital y el estado Miranda, son particularmente inquietantes porque concentran gran parte de la población.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!