loading…


¡ALERTA MUNDIAL! Diputados orteguistas aprueban ingreso de tropas de 10 países a Nicaragua. Venezuela entre ellos

Orteguistas aprobaron ingreso de tropas de Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba, Rusia, Taiwán y México al territorio de Nicaragua.

El parlamento nacional de Nicaragua, por mayoría de los diputados sandinistas y sus aliados del PLI-ALN-APRE, autorizó el ingreso al país de tropas y naves y aeronaves militares procedentes 10 naciones para realizar ejercicios de entrenamiento y labores humanitarias en Nicaragua.

Según reseña del diario La Prensa, la aprobación de ese decreto suscitó un fuerte debate en el plenario, porque los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), expusieron su desacuerdo porque el documento fue enviado con trámite de urgencia por el presidente designado, Daniel Ortega.

El decreto legislativo lo aprobaron 73 diputados, 11 en contra y una abstención. El personal y equipo militar autorizado a ingresar al país entre el 1 de junio y el 31 de diciembre es de Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba, Rusia, Taiwán y México.

La bancada PLC votó en contra, argumentando que no es el momento oportuno al vivir el país una grave crisis sociopolítica, y esos ingresos de militares ha causado nerviosismo en la población.

La diputada Azucena Castillo del PLC llamó a los gobiernos con los que se firmaron acuerdos de intercambio militar con Nicaragua, “por prudencia” no enviar a sus tropas porque ante la grave crisis provocada por la represión de fuerzas paramilitares y la Policía a la población civil, la presencia de militares extranjeros puede causar la especulación de que puedan ser usados en la represión.

Otros diputados liberales como Adilia Salinas, rechazaron la presencia de tropas de Venezuela, Cuba y Rusia, que son parte del decreto legislativo, y se aprovechó para exigir a Daniel Ortega renunciar al poder para que puedan darse elecciones adelantadas para que se resuelva la crisis que lleva más de 70 días y que han dejado más de 220 muertos, por la represión orteguista.

La respuesta de los diputados oficialistas del FSLN fue con descalificativos y hasta acusar ” a varios del PLC” de financiar actos que rompen el orden constitucional.

Edwin Castro, jefe de la bancada FSLN, hasta dijo que la oposición del PLC y sus argumentos de que hasta debería desaparecer el Ejército de Nicaragua es preocupante porque eso significa atentar contra el muro de contención contra el narcotráfico y por tanto “el PLC parece apoyar los carteles de drogas”, dijo Castro.

Mientras el diputado orteguista, Filiberto Rodríguez, tildó de “discurso mentiroso e incendiario” el de la legisladora Adilia Salinas. A Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Paz y Gobernación, se le señala de haber dirigido la represión de fuerzas orteguistas contra la población en León y en especial contra la radio Darío.

Según los sandinistas, ya son 36 decretos de este tipo los autorizados en los últimos años.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo