loading…


Alejandro Betancourt inyecta US$4 millones al Banco de Dakar donde posee el 20% de las acciones

Grupo BDK, sociedad fundada por Alberto Cortina junto a su hermano y otros empresarios españoles para gestionar sus negocios bancarios en África subsahariana, ampliará capital en 20 millones de euros para atender necesidades regulatorias

El banco africano de los Cortina pide dinero a sus accionistas para impulsar el negocio. El Grupo BDK, la aventura subsahariana de Alberto Cortina junto a su hermano y otros empresarios españoles, ampliará capital en 20 millones de euros a finales de mayo para consolidar su crecimiento en la región, según fuentes financieras consultadas por Vozpopuli.

El holding es matriz de Banco de Dakar (BDK). Fundado en 2015 en la capital senegalesa, fue el primer paso de la andadura del magnate en África, que siempre había sentido “una llamada especial” por el continente desde que lo visitó por primera vez a comienzos de los años 70.

Ante la creciente demanda de servicios financieros en la región, la idea terminó por fraguar y, en 2017, el grupo se expandió hacia otros países de la región, como Costa de Marfil y Guinea Conakry, con Banque d’Abidjan (BDA) y CreditKash, respectivamente.

Alberto Cortina sentía una “llamada especial” por África desde que visitó el continente por primera vez a comienzos de los 70

Exdirectivos de Santander

Alfredo Sáenz, el que fuera durante más de una década número dos de Emilio Botín en Santander -entidad que abandonó con una pensión de 88 millones de euros-, también forma parte del proyecto. Se enroló a comienzos de 2016. Aceptó la presidencia ejecutiva del grupo y poco tiempo después adquirió una participación del 5% del capital.

La gestión del holding corre a cargo de directivos de procedentes de Santander que formaban parte del equipo de Sáenz en su época en el banco (2002 y 2013). Vasco Duarte-Silva, responsable de banca corporativa y de inversión de la entidad cántabra entre 2003 y 2008, es el consejero delegado de la sociedad.

Tras el crecimiento experimentado en los últimos años, el grupo necesita ampliar capital para atender los requisitos regulatorios. Serán los actuales accionistas de la sociedad los que cubran la operación, prevista para completarse entre finales de mayo y comienzos de junio, con una aportación proporcional a su participación en la sociedad, según las fuentes consultadas.

Accionistas de renombre

Alberto Cortina, como accionista mayoritario con una participación del 31%, pondrá encima de la mesa algo más de 6 millones de euros. Por su parte, el empresario venezolano Alejandro Betancourt, presidente de Hawkers, contribuirá con 4 millones, pues ostenta un 20% del capital.

Además del propio Sáenz, otros socios de renombre cuentan con una participación de 5%. Todos ellos aportarán un millón de euros a la operación. Se trata del primo de Cortina, Alberto Alcocer (juntos forman el tándem Los Albertos), Blas Herrero (dueño del imperio Kiss FM) y Alfonso Cortina (hermano de Alberto).

Otro de los accionistas, también con una participación del 5%, es César Álvarez, hermano del expresidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez y tío del, de momento, presidente de los grandes almacenes, Dimas Gimeno. En el marco de la batalla legal y familiar en torno a la sociedad IASA, Álvarez estudia interponer una nueva demanda contra sus sobrinas, Marta y Cristina, hijas de Isidoro, como publicó este diario.

Por su parte, un grupo de inversores procedentes de Líbano cuenta con otro 8% del capital, los ejecutivos de la entidad disponen de un 3% y el resto corresponde a accionistas minoritarios.

Expansión

Una vez iniciada la expansión internacional de BDK con el aterrizaje en Costa de Marfil y Guinea, el objetivo del holding financiero es extenderse por toda la región de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), la zona de moneda única del Oeste subsahariano.

Estos países son BenínBurkina FasoCosta de MarfilGuinea-BissauMalíNígerSenegal y Togo. Su moneda común es el franco CFA cuya fluctuación va en paralelo a la del euro.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo