Al menos tres heridos durante protestas por corrupción con Petrocaribe en Haití

Noticias
Comparte esta noticia en:

Al menos tres personas resultaron heridas hoy cuando la Policía haitiana disparó contra centenares de personas que salieron a las calles de la capital para protestar contra la supuesta corrupción en torno al programa de Petrocaribe, reseña EFE.

Los heridos, uno de ellos en grave estado con un disparo en la espalda, fueron trasladados a un hospital de Puerto Príncipe, según constató Efe.

La acción de los agentes se produjo en el centro de la capital, cuando la marcha convocada por organizaciones populares y de oposición se encontraba en el parque Campos de Marzo.

“La Policía ahora está del lado del Gobierno no del pueblo, es como los años (de la dictadura) de los militares. Ayer y hoy son los últimos ejemplos”, dijo a Efe el manifestante Janel Pierre Paul.

Identificado como opositor, Paul exclamó que el presidente haitiano, Jovenel Moise, “tiene que irse” junto a los involucrados en el caso de Petrocaribe, programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas y que ha sido supuestamente objeto de actos de corrupción.

“Vamos a bloquear el país hasta que se vaya Moise y para que la Policía detenga la represión contra un pueblo que solo pide cuentas de lo ocurrido (en Petrocaribe)”, agregó, mientras lanzaba frases contra las autoridades.

La manifestación de hoy terminó abruptamente como la de este miércoles, también en Puerto Príncipe, cuando seis personas resultaron heridas durante los funerales de seis víctimas de las protestas violentas ocurridas en la capital del país el 17 de octubre pasado.

Al igual que ayer, agentes policiales realizaron disparos y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de personas que convirtieron su participación en los funerales en una manifestación contra la supuesta corrupción en el Gobierno.

“El 18 de noviembre volveremos a salir en masa a las calles, para demostrar que estamos determinados a acabar con los males de este Gobierno”, dijo Paul.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

El 25 de octubre pasado, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investigue las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.

En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas.

“Queremos que la comisión sea una comisión de la verdad y de investigación” y que el proceso se desarrolle de forma “transparente”, expresó el primer ministro.

Los opositores haitianos han realizado varias marchas contra el supuesto desvío de esos fondos, siendo la más multitudinaria la del 17 de octubre cuando decenas de miles de personas se manifestaron en la capital y en otras ciudades del país.

Una acción similar ha sido convocada para el próximo 18 de noviembre.

Deja tu Comentario

Comentarios