loading…


Al menos 73 personas con VIH murieron en Carabobo en los últimos cuatro meses

Los pacientes lamentaron que se realicen grandes inversiones en la campaña electoral, cuando aseguran que los venezolanos sufren por conseguir alimentos y medicinas

Pacientes con distintas patologías protestaron este martes en la Gobernación de Carabobo para exigir a las autoridades regionales que realicen gestiones para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país, a fin de evitar incremente el número de decesos por falta de medicinas.

Giovanni Álvarez, voluntario de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) aseguró que entre los meses de enero y abril contabilizaron 73 muertes de pacientes con VIH en la región, entre hombres, mujeres y niños.

Murieron por no recibir tratamientos, desde 2009 se agravó la llegada de medicamentos antiretrovirales, pero desde 2017 con la llegada del ministro Luis López tenemos un déficit de 100% en medicamentos antiretrovirales, el Gobierno no ha comprado medicamentos, no se han distribuidos a las farmacias, ni a los pacientes. Hemos recibido algunas donaciones pero no todos los podemos tomar, va a depender del sistema inmunológico”, agregó Álvarez.

Fotos: Ruth Lara Castillo

Por su parte, Minerva Barrientos, pacientes con acromegalia, señaló que desde el pasado mes de diciembre suspendió su tratamiento por falta de medicamentos y en los últimos días comenzó a sentir los efectos de la enfermedad.

“Si no tenemos medicamentos, te comienzan a crecer las órganos,  te desfiguras, te crece la lengua, las manos, los pies y podemos quedar ciegos. Somos 250 pacientes en el país y pedimos que nos ayuden, aprovechen que están en campaña,  está en manos del Gobierno Nacional nuestra vida o nuestra muerte. ¿Por qué hay dinero para la campaña y no hay para resolver los problemas del país? Nos tenemos que inyectar cada 28 días y la inyección tiene una valor de $500 no hay bolsillo que aguante eso”, indicó Barrientos.

Auristela García, paciente renal, aseguró que “desde hace ocho meses no recibimos medicamentos para evitar el rechazo y eso se traduce en que podemos perder el órgano que conseguimos con tanto sacrificio. Necesitamos que nos atienda, a todos, los pacientes oncológicos, los que tienen VIH, tenemos hijos, familia, solo  queremos medicamentos, son alto costo y yo no tengo para comprarlas”.

Durante la protesta una comisión logró ingresar al Capitolio, donde fueron recibidos por un asistente del gobernador Rafael Lacava, quien escuchó sus peticiones por al menos dos horas.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !