Al menos 10 comercios saqueados y 30 heridos por estallido social en Caicara del Orinoco

El descontento popular se hizo presente luego de que algunos comerciantes no aceptaron billetes de 50 y 100 bolívares en este poblado rural del estado Bolívar. La Guardia Nacional logró restaurar el orden público cerca de las 3:00 pm

El estado Bolívar sigue siendo escenario de estallidos sociales producto de la crisis por falta de comida, medicinas y dinero en efectivo. Luego de haber transcurrido 11 días de los saqueos ocurridos en Ciudad Bolívar, otro episodio de caos similar se vivió hoy en Caicara del Orinoco, un poblado rural lejano ubicado en el oeste de la entidad.

De acuerdo con un parte de la Guardia Nacional (GN), 10 comercios fueron saqueados en la avenida Carabobo luego de que una turba de 1.500 personas atacaron los negocios cerca de las 10:00 am. Sin embargo, vecinos y comerciantes de Caicara hablan de que está entre 20 y 30 la cifra de locales devastados por el suceso.

El descontento popular alcanzó la cúspide este viernes, luego de que muchos comercios dejaron de aceptar los billetes de 50 y 100 bolívares, lo que ocurre en un poblado donde escasea el efectivo y los puntos de venta. La rabia se acumulaba desde hacía dos días, cuando los habitantes del municipio Cedeño también protestaron por falta de medicamentos contra el paludismo. El resultado fue otra oleada de violencia en la que reportan más de 30 heridos con perdigones por la GN, en un intento de frenar los saqueos.

La lista que proveyó la minuta militar incluye los siguientes negocios afectados: Distribuidora El Palmar, Víveres y Charcutería La Cascada, Inversiones Karisma, Inversiones Enraizó, Comercial King Luy, Microempresa San José, Farmaoferta, panadería Rico Pan, El Ciclón de Caicara y Comercial El Piñal.

De acuerdo con los reportes vecinales, los saqueos también sucedieron en la calle Maracay, 23 de Enero y Simón Bolívar, sectores cercanos al centro de Caicara del Orinoco, y en Caguaramán y San Rafael. En su mayoría, los comercios asaltados por la muchedumbre eran vendedores de alimentos y otros tantos, en menor proporción, de ropa.

Trascendió que se produjo el asesinato de dos personas este viernes en el municipio Cedeño, pero el doble homicidio no estuvo vinculado a los saqueos, de acuerdo con fuentes policiales.

El estallido culminó hacia la 1:00 pm, pero no fue sino hasta las 3:00 cuando cesaron los rumores de saqueo y se tranquilizó el ambiente en el municipio Cedeño del estado Bolívar, lo que se debió a la llegada de refuerzos de la GN. A las 7:22 pm se mantenía la calma, mas no se había confirmado el presunto toque de queda decretado para la zona, como circuló en redes sociales.

El alcalde de Cedeño, Rafael Gutiérrez, se encontraba fuera de la zona este viernes, y se dirigió a la población a través de un pase radial por la emisora 88.9 FM. Llegó a Caicara del Orinoco durante la tarde.

La carnicería La Cascada fue saqueada por la turba de más de 1.000 personas. El balance es de más de 10 locales afectados | Foto: Cortesía

Hambre y paludismo

Una vecina de Caicara del Orinoco, que pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias, aseguró que “esto reventó por hambre. Hoy amaneció el kilo de carne en 120.000 (bolívares), cuando estaba en 80.000, y con eso de no aceptar los billetes viejos, la gente se alzó. Esa orden de no recibirlos la dieron los pranes mineros, y el pueblo se cansó. Aquí no todo el mundo maneja oro”, consideró.

Hace dos días comenzaron a caldearse los ánimos en Caicara por la epidemia de paludismo que también arrasa en este poblado. Pacientes y familiares protestaron en el ambulatorio del municipio por falta de tratamiento, luego de la muerte de un hombre joven y una señora mayor por malaria. Las medicinas que no entregan en el módulo se cotizan en el mercado negro entre 2 y 4 millones de bolívares.

“Hace dos días protestaron, quemaron cauchos e intentaron saquear, pero la Guardia (Nacional) controló todo. Hoy no pudieron”, añadió la declarante.

Caicara del Orinoco es un pueblo pequeño, ubicado en el oeste del estado Bolívar, a más de 400 kilómetros de las ciudades más importantes de la entidad, como Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. En este municipio fue uno en donde se forjaron actas en favor del candidato oficialista y actual gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri.

La población se dedica a la agricultura y pesca, aunque en el último año la crisis económica alimentó el auge minero que rige en todo el sur del estado Bolívar, en los municipios Sifontes, El Callao y Roscio. “Aquí no todo el mundo es minero, no todo el mundo tiene acceso al oro y a esa cantidad de dinero… No hay comida y los precios están muy altos. ¿Cómo come la gente que no maneja efectivo si no funcionan los puntos de venta?”, criticó la habitante consultada por El Pitazo en Caicara del Orinoco, asegurando que lo ocurrido “se veía venir”.

Dos años de conflictividad social

Desde hace dos años suceden saqueos en el estado Bolívar. El 31 de julio de 2015 más de 30 comercios fueron asaltados en San Félix, municipio Caroní, luego de una protesta por falta de transporte y escasez de comida en la avenida Manuel Piar.

El año antepasado (2016), desde el 16 hasta el 19 de diciembre, más de 600 comercios fueron saqueados en los municipios Heres, Sifontes, El Callao, Roscio y Gran Sabana, tras la abrupta decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares (aún vigente). Solo en Heres asaltaron 538 locales.

El año 2018 comienza con otro episodio de conflictividad y crisis social en el estado Bolívar.

La distribuidora El Palmar también fue asaltada en el estallido social de este 5 de enero | Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN:

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo