loading…


Al grito de “¡genocidas!”, pacientes exigieron tratamientos frente al Ministerio de Salud

José Ríos solía ser un atleta de alto rendimiento a pesar de vivir con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Nadaba, corría, participaba en triatlones. Tenía una vida normal que le fue arrebatada de golpe por el Estado, el cual dejó de suministrar los tratamientos antirretrovirales en abril del año pasado, según han denunciado distintas ONG. Ahora se siente tan débil que hasta falta al trabajo.

“Yo antes jugaba básquet, pero ahora que no tengo mis medicinas ¿qué hago? ¿me llevo el balón a la tumba?”, expresó desde las puertas del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, este miércoles 18 de abril. Desde allí, otros pacientes con VIH, con acromegalia, con parkinson, con trasplantes y con hemofilia se congregaron frente a las oficinas del organismo para exigir al Estado la dotación de los medicamentos de alto costo.

A las 10:00 am empezaron a protestar decenas de pacientes, pero a las 11:52 am el grupo creció luego de que llegaran varios autobuses en los que se trasladaban seropositivos que viajaron del estado Carabobo para exigir los antirretrovirales.

“¡Genocidas, genocidas!” y “¡que baje el ministro (Luis López)!” fueron los clamores que se apropiaron de la Plaza Caracas este miércoles. Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió con forcejeos que los pacientes ingresaran al edificio. Sin embargo, los enfermos crónicos permanecieron en el sitio durante cuatro horas hasta que representantes de las ONG fueron recibidas por un funcionario de la cartera de salud.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), la Asociación Parkinson Caracas, la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) y la organización Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) fueron algunas de las ONG que se reunieron con Yassin Alemán, viceministro de redes de salud colectiva del Ministerio de Salud.

Los seropositivos lanzaron cajas vacías de antirretrovirales. “No queremos más mentiras”, gritaron

El resultado de las cuatro horas de protesta no fue positivo y los pacientes se quedaron sin respuesta definitiva. “El Gobierno prácticamente nos dijo que no tenía cómo responder a esta situación. Hemos exigido que en 24 horas nos den una respuesta a la falta de medicamentos. Tienen que responder y, si no lo hacen, tendremos que ir entonces a Miraflores“, expresó Francisco Valencia, director de Codevida.

Las ONG entregaron al Ministerio de Salud un documento en el que desglosan las muertes por no tener acceso a tratamiento oportuno y la situación de riesgo que viven los pacientes crónicos sin sus medicinas. Solo en lo que va de 2017, Codevida ha registrado 67 rechazos de órganos por falta de inmunosupresores.

“Esto se puede solucionar rápido si el Gobierno acepta la ayuda humanitaria“, aseguró Valencia. “Los tratamientos se pueden traer con ayuda del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hay muchos países que nos quieren ofrecer su ayuda”, resaltó.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !