Al Citibank sí le pago el gobierno venezolano para recuperar oro en garantía

El Banco Central de Venezuela (BCV) canceló en abril unos 172 millones de dólares al banco estadounidense Citibank para recuperar una cantidad de oro que estaba en garantía por una operación de canje, dijeron a Reuters dos fuentes conocedoras del caso.

El pago puntual a esa institución financiera internacional se concretó pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que según dice el gobierno de Nicolás Maduro, le impiden desde diciembre cumplir con buena parte de sus compromisos de deuda externa.

“A Citibank sí le pagaron”, dijo una fuente financiera local familiarizada con la negociación.

“La política es recuperar el oro”, agregó una segunda fuente consultada en Caracas que también pidió el anonimato.

El BCV habría enviado el dinero necesario para recuperar unas 450.000 onzas de oro a sus reservas internacionales que respaldaban el acuerdo de canje, apuntaron las fuentes.

El Gobierno y Pdvsa están retrasados en cubrir unos $3.600 millones en intereses vencidos desde 2017. En lo que va de año, solo los bonistas de títulos de Pdvsa al 2020 y 2022 recibieron, aunque algunos con demora, sus pagos.

Entre 2014 y 2016, el Banco Central negoció con la banca global millonarios préstamos que intercambió de forma temporal por una buena porción de sus lingotes de oro. La estrategia le permitía buscar liquidez en medio de la merma de los vitales ingresos petroleros, sin perder definitivamente el oro, que representa dos tercios de sus reservas internacionales.

Pero en vísperas de pesados compromisos de deuda externa el año pasado, el Banco Central dejó vencer un canje acordado con el banco de inversión alemán Deustche Bank que implicaba un pago por unos 1.200 millones de dólares, dijo un diputado opositor.

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos sólo prohíben a estadounidenses otorgar nueva deuda a Venezuela, pero Maduro acusa al gobierno de Donald Trump y a bancos de Wall Street de formar parte de una conspiración que obstaculiza los movimientos de dinero de su gobierno y en algunos casos congela los fondos con los que intentan pagar a sus acreedores.

A enero las reservas de oro venezolanas se ubicaban en unas 150,2 toneladas, su mínimo en décadas, de acuerdo a datos disponibles en el Fondo Monetario Internacional. Reseña Reuters.

En abril, José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional , aseguró que el Banco Central de Venezuela retiró 500 millones de dólares de su posición activa en el Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giro.

El legislador reveló que el dinero fue destinado para  pagar por el oro que tenía el BCV empeñado en el Citibank.

Con información de: Punto de Corte

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo