loading…


Advierten exoneración del ISLR a Pdvsa y filiales agravará hiperinflación

El economista Víctor Álvarez afirmó que el déficit fiscal será mucho mayor al no contar con los ingresos de origen petrolero, lo que le resta margen de maniobra al gobierno

La decisión del gobierno de exonerar del pago del impuesto sobre la renta a Petróleos de Venezuela y a las empresas mixtas es contraproducente porque anuncia desde ya un agravamiento de la hiperinflación, aseguró Víctor Álvarez, economista y ex ministro de Minería e Industrias Básicas.

La medida, dijo, repercute en las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo del Banco Central de Venezuela, lo cual ejerce más presión sobre el aumento de los precios de los alimentos, bienes y productos de primera necesidad.

Sostuvo que “al no recibir los ingresos fiscales de origen petrolero, lo previsible es que el déficit fiscal será todavía mayor y el margen de maniobra del gobierno para compensar este sacrificio fiscal es muy precario”; insistió  Álvarez.

La Gaceta Oficial N° 41452, del 2 de agosto de 2018, publicó el decreto 3569 mediante el cual se exonera del pago del ISLR los enriquecimientos de Pdvsa, empresas filiales y mixtas domiciliadas o no en Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos.

El texto dice que la medida será aplicada en el ejercicio fiscal 2018 y “los beneficiarios deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece la ley”.

Álvarez indicó que para compensar la falta de impuestos por ingresos petroleros sería totalmente inoportuno y desacertado aprobar una reforma tributaria para incrementar la alícuota del ISLR a los contribuyentes, porque el PIB se ha contraído 50% en los últimos 5 años y las empresas han cerrado cada ejercicio fiscal con crecientes pérdidas y no pagan el ISLR.

Tampoco es viable compensar el sacrificio fiscal de la exoneración a Pdvsa mediante un aumento del impuesto al valor agregado porque eso empeoraría el fenómeno de informalización de las operaciones de compra-venta en los hogares y las empresas, que no piden facturas para evitar el pago del IVA y estirar sus menguados ingresos y presupuestos.

“El gobierno en vez de subir la recaudación fiscal vía arancel de aduanas, por el contrario, acaba de anunciar la exoneración de aranceles e impuestos a la importación de materias primas, insumos y bienes de capital”, recordó el economista.

Para aliviar la brecha fiscal, al Ejecutivo solo le queda implantar el impuesto al débito bancario, aumentar los impuestos a licores y cigarrillos, elevar el precio de la gasolina y ajustar las tarifas de electricidad, agua, gas y peajes. Sin embargo, eso significa problemas de visibilidad social y políticas en un contexto hiperinflacionario y de aclarado y generalizado empobrecimiento de la sociedad venezolana, señaló el economista.

“El gobierno carece de visión integral y no analiza el problema del déficit fiscal en su conjunto. Las recientes medidas fiscales que ha anunciado son totalmente desacertadas y contraproducentes en el actual contexto de una feroz hiperinflación causada y exacerbada por el financiamiento monetario del déficit fiscal”, reiteró.

Agregó que por ver el árbol de la arruinada Pdvsa, el gobierno pierde de vista al bosque que representa la situación de un enorme déficit fiscal consolidado superior a 20% del PIB, así que exonerar aranceles, IVA e ISLR es peor el remedio que la enfermedad.

Insistió que en lugar de la exoneración, el Ejecutivo debió internacionalizar el precio de la gasolina y permitir que Pdvsa venda su menguado ingreso en divisas a la tasa de cambio libre y flotante que surja de la liberalización del mercado cambiario. “Con estas dos medidas se habría contribuido a sanear las finanzas de la empresa sin que ella deje de realizar su aporte fiscal”.

“Las recientes medidas fiscales que ha anunciado son totalmente desacertadas y contraproducentes en el actual contexto de una feroz hiperinflación causada”

Víctor Álvarez,

economista

Con información de: El Nacional

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !