loading...

Adiós al sueño de Pdvsa: Cerró su última estación de servicio en Argentina

La estación Pdvsea y Enarsa frente a la Ex Esma. | Foto: Clarín

 

Llegó con la idea de comprar la red de estaciones de servicio Shell en el país. Se está yendo liquidando el último punto de venta que tenía, en San Isidro, en un remate en la que utilizó sociedades que puedan escapar a futuros embargos. La venezolana PDVSA desembarcó en 2005 con la intención de ser un jugador grande en el mercado de los combustibles locales. Lejos de lograrlo, se está despidiendo rodeada de problemas, impugnada para operar en el país y con deudas con abogados y ex ejecutivos. Así reseñó el portal Clarín de Argentina.

La compañía estrella del “gobierno bolivariano de Venezuela” estaba en el país a través de Petrolera del Cono Sur. Esa firma se formó con aporte de la uruguaya Ancap, que tenía estaciones en el país. En 2006 era una sociedad casi en partes iguales, pero en 2010 ya era completamente caribeña. Las banderas que usaron eran la de PDV Sur y Sol.

Con el desplome de los precios del petróleo, las filiales de PDVSA comenzaron a perder gravitación. Sin embargo, su flujo de dólares fue abundante para dar lugar a múltiples investigaciones de corrupción por parte de la actuación de sus funcionarios en filiales extranjeras. Un gerente de la operación en Argentina habló de coimas a Enarsa, la petrolera estatal dirigida por funcionarios nombrados por el ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido. Luego, fue cambiando su testimonio y aún se busca esclarecer qué sucedió.

La casa matriz, en Caracas, le giró dinero a la filial local, aunque los montos fueron disminuyendo a medida que se profundizaba la crisis de la economía venezolana. Ese país enfrenta una contracción económica, hiperinflación y migración de sus ciudadanos inédita para cualquier territorio que no se encuentre en medio de una guerra civil.

Además del acuerdo con Ancap, PDV Sur había alcanzado un convenio con Rhasa, que también le permitió sumar volumen de ventas. Eran las épocas en que todavía había proyectos de crecimiento y rotación de gerentes con el fin de lograr una operación de mayor dimensión.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ.

The post Adiós al sueño de Pdvsa: Cerró su última estación de servicio en Argentina appeared first on LaPatilla.com.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!