Abrams: Ofrecemos ceder ayuda humanitaria a Venezuela mediante Cáritas o la Cruz Roja

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este viernes a Efe que su Gobierno estaría “feliz” de ceder a un “instrumento fiable”, como la Cruz Roja o Cáritas, las toneladas de ayuda humanitaria destinadas a Venezuela con el objetivo de que llegue a quienes más la necesitan.

En una entrevista con Efe, Abrams alabó la decisión de la Federación de la Cruz Roja de distribuir en un plazo de quince días ayuda para Venezuela.

Preguntado sobre si EE.UU. estaría dispuesto a donar su ayuda a la Cruz Roja, Abrams respondió: “Estaríamos felices de hacerlo, si hubiera un instrumento fiable para distribuir la ayuda, puede ser la Cruz Roja, la Iglesia, Cáritas, que le den la ayuda a la gente que la necesita sin ninguna base política, entonces estaríamos felices de hacerlo por ese canal”.

Abrams consideró que no es posible trabajar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque ha “politizado” la asistencia humanitaria y la ha “convertido en un arma” al darla solo a aquellos que portan el llamado “carnet de la patria”, un documento creado para coordinar ayudas sociales.

El tema de la ayuda humanitaria es uno de los puntos de fricción en la crisis en Venezuela, pues Maduro cree que la asistencia de EE.UU. es un intento de “injerencia” que podría dar paso a una invasión extranjera; mientras que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirma que el país atraviesa una crisis humanitaria y ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela ayuda humanitaria donada por EE.UU. y que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero se topó con la oposición de Maduro, que cerró las fronteras.

En un video publicado hoy en su cuenta de Twitter, Guaidó consideró que se debe “lograr la apertura de un canal humanitario”, una opción que podría necesitar de la asistencia de tropas.

Al ser cuestionado al respecto, Abrams se limitó a decir que “el papel de EE.UU. será dar ayuda humanitaria” y evitó decir si EE.UU. ayudaría o no con ese canal humanitario.

“Hay varias posibilidades aquí, obviamente, hemos escuchado eso del presidente Guaidó y nuestra esperanza es que funcione y que el régimen se quite de en medio. Creo que hay y creo que habrá un llamado por parte del pueblo venezolano para que permitan la entrada de ayuda”, manifestó.

Desde que Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente encargado en enero pasado, EE.UU. ha anunciado en total 76 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela, mucha en forma de suministros médicos y que se encuentra en unos almacenes en la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia.

EFE.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!