¡A PUNTO! Caso de Maduro en Corte Internacional está en las últimas

En una entrevista para el Grupo Diarios de América, la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, dijo que el caso de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, se acerca a su fin.

Aquí parte de la entrevista:

Hablemos de Venezuela. Muchas organizaciones, entre ellas la ONU y HRW han documentado graves crímenes en este país perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro. Van a ser dos años desde que un grupo de países, entre ellos Colombia, les pidió abrir un proceso contra el líder de este país. Pero ustedes siguen sin pronunciarse al respecto. ¿Por qué tardan tanto tiempo frente a algo que parece tan evidente?

Mi Oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio y si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información.

Por el contrario, le puedo decir que hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma.

Son muchísimos documentos y tuvimos que hacer muchas traducciones. Y le puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses.

Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad.

Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido.

¿Quiere decir que tendremos una decisión es antes de que finalice este año?

No me gusta hablar de cronogramas y fechas porque a veces pasan cosas que los alteran y hacen imposible mantener promesas y eso no me gusta.

Pero le digo que hemos avanzado de manera significativa, ya casi terminamos con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad.

Es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar, pero no puedo darle una fecha precisa.