loading…


8 años claves en la vida deMohandas Karamchand, el rebelde desobediente que luchó sin violencia

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, nació un día como hoy hace 149 años. En su honor, hoy también se celebra el Día Internacional de la No Violencia.

Un 2 de octubre de 1869 nació en Porbandar, India, Mohandas Karamchand Gandhi, un líder que se basó en la filosofía de la no violencia para lograr justicia para los indios en Sudáfrica y la independencia de la India del Reino Unido.

Esa labor lo llevó a ser reconocido como Mahatma, “alma grande”. Sus luchas lo llevaron a estar en la cárcel en diversas ocasiones. Su vida terminó al ser asesinado.

“La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, dijo Gandhi, según retoma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la justificación del Día Internacional de la No Violencia, que es celebrado cada 2 de octubre en su honor.

Estos son algunos de los sucesos principales en la vida de Gandhi, según un documento publicado por la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).

Estatua de Mahatma Gandhi
Niños frente a un monumento a Mahatma Gandhi en Ahmedabad, India. Foto AP.

1888

Contra los deseos de su familia, Gandhi se va a Londres, Inglaterra, para estudiar derecho. Ahí también tomó clases de baile, violín, conoció ideas religiosas nuevas y se acercó al vegetarianismo. Se graduó en 1891 y regresó a la India.

1893

Gandhi viaja a Sudáfrica para ejercer como abogado. En ese país es impactado por la desigualdad y discriminación, lo que agudizó su conciencia política. A los indios en algunas zonas de Sudáfrica se les prohibía tener propiedades, votar y caminar por las calles en la noche. Creó una organización para defender a los indios; organizó un cuerpo de ambulancias para asistir a heridos de guerra y vivió en comunidad practicando el vegetarianismo, el ayuno y los cultivos alternativos. Organizó su primera campaña resistencia pacífica.

1914

Gandhi decidió regresar a la India. Una vez allí, continuó perfeccionando sus estrategias de protesta y resistencia. Viajó en tren por todo el país y conoció de cerca la pobreza, el hambre y la corrupción gubernamental. Organizó protestas contra leyes que suspendían libertades civiles. En 1919, la conocida como “Masacre de Amritsar” lo llevó a acelerar su resistencia.

1922

Las autoridades británicas arrestan y juzgan a Gandhi por actos considerados como sediciosos. Estuvo en la cárcel por dos años, pero fue liberado al someterse a una apendicetomía. En los siguientes años afirmó que la India debía de ser independiente.

1930

En protesta por la ley que prohibía a los indios hacer su propia sal, Gandhi dirigió una marcha desde Ahmedabad hasta la ciudad costera de Dandi, unos 270 kilómetros recorridos en cerca de 25 días. Ahí se arrodilló y recogió simbólicamente un trozo de sal natural, sin procesar, lo que violaba la ley británica. Inspiró a miles con ejemplo de desobediencia civil no violenta. Se ausenta de la escena pública visitando pueblos de su país, hablando contra el maltrato y pidiendo mejoras en la educación.

1942

Gandhi lanzó el movimiento para exigir que se reconociera la independencia de la India. En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial y con el Partido Laborista en el poder en Reino Unido, los políticos europeos y los indios trabajan en esa independencia.

1947

El 15 de agosto de este año, la India declara su independencia. El país fue dividido en dos estados: India (con una población mayoritariamente hindú) y Pakistán (con una gran parte de población musulmana). Se cree que más de diez millones de personas fueron obligadas a reubicarse.

1948

El 30 de enero, Gandhi fue asesinado por un nacionalista hindú. Murió a la edad de 78 años. Su legado inspiró movimientos como el de Martin Luther King en EUA, el movimiento a favor de la democracia de Aung San Suu Kyi contra los militares de Myanmar y el movimiento liderado por Nelson Mandela para poner fin al “apartheid” en Sudáfrica.

Con información de: La Prensa Gráfica

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !