loading…


74 % de las protestas por hambre de estos 20 días ocurrieron en oriente

Esta región de Venezuela reporta 32 de las 43 manifestaciones por comida y entrega del bono navideño en este tiempo. Entre el 1° y el 20 de diciembre, en el estado Sucre se registraron 14 de ellas, mientras que otras 13 fueron en Delta Amacuro y el resto entre Anzoátegui y Monagas

Este año, diciembre no es sinónimo de fiesta en el país. Las 64 protestas registradas por El Pitazo en 18 estados durante estos 20 días de diciembre dan cuenta de que los venezolanos no están para celebraciones. De esas manifestaciones, 43 fueron por hambre en 10 estados y 32 de ellas, es decir 74 por ciento, ocurrieron en la región oriental.

Las promesas de entrega de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y del bono navideño, anunciado en fechas pasadas por el presidente Nicolás Maduro, se convirtieron en el común denominador de los reclamos de los manifestantes.

En los estados Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas, los vecinos denuncian que llevan hasta ocho meses esperando por una bolsa Clap y que los dirigentes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y consejos comunales se quedaron con las tiqueras del bono “Niño Jesús”, para beneficiar a los integrantes de sus familias y sus círculos más cercanos.

Solo en Sucre se han registrado 14 de las protestas; una de ellas ocurrió el pasado 10 de diciembre en plena jornada electoral. En Cariaco, un grupo de vecinos de las comunidades Los Mangos, San Ramón y Santa Cruz paró el proceso para exigir a las autoridades gubernamentales la entrega de bolsas Clap.

Delta Amacuro es otro de los estados con más cierres de vías: entre el 1° y el 20 de diciembre se contabilizaron 13, mientras que en Barcelona tres y en Maturín dos. En Ciudad Guayana (5), Cojedes (2), Guárico (2), Carabobo (1), Miranda (1) y Aragua (1), también hubo hechos similares.

Las fallas en el suministro de gas, como en Mérida y Trujillo, también son causa de protestas. En estos estados andinos, los habitantes tienen hasta un mes esperando por una bombona, haciendo que en los establecimientos donde las expenden se formen colas interminables. Los residentes han afirmado a El Pitazo que las autoridades encargadas no dan respuestas a la escasez de gas doméstico.

Mejoras salariales. Este ha sido el motivo para que trabajadores salieran a reclamar en las calles de Vargas, Cojedes y Barinas. En Monagas y Zulia, la escasez de efectivo obligó a los adultos mayores a exigir el pago de su beneficio; en estos también hubo reclamos políticos.

El sector transporte en Nueva Esparta y Zulia también cerró las vías; en Aragua reclamaron por venta de pasajes en el terminal y en Cúa, estado Miranda, la gente se volcó a quejarse por la acumulación de desechos sólidos.

En Lara se registró la primera protesta de este mes. En esta zona del occidente del país, un grupo de pacientes con VIH salió a las calles por la ausencia de retrovirales para tratar la enfermedad.

Conducta pasiva

El profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Freddy Crespo analiza la últimas protestas ocurridas en el país. A su juicio, son pocas para el escenario económico-social que se presenta este año, que impide al venezolano comprar alimentos y costear sus necesidades básicas.

“Deberían ser mayores en vista del escenario actual, pero hay una especie de conformismo o desmotivación en la gente que hace que esta no salga a reclamar por una mejora en los servicios públicos, como gas doméstico o transporte , o por comida, que es lo esencial. Estamos ante una conducta pasiva del venezolano”, refiere.

Crespo vaticina que este tipo de hechos seguirán ocurriendo en vista de que el Gobierno ofrece soluciones momentáneas a un grupo mientras otro sigue esperando, pero no representan ni siquiera la posibilidad de un estallido social. Los focos serían un escenario para una guerra civil.

Lo que sucede en Venezuela es que la crisis se está socializando, afirma. “Hay un proceso de adaptación a ella, pues la gente no ve una opción más allá de lo actual”, afirma. La figura del mercado negro es una opción para las familias en busca de productos de la cesta básica y mientras este no sea atacado, el venezolano siempre tendrá una opción para abastecerse.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !