loading…


2.300 apagones de enero a marzo evidencian colapso del sistema eléctrico

CAR202. CARACAS (VENEZUELA), 05/03/2018.- Un asistente de cocina observa por una ventana en un restaurante durante una falla eléctrica hoy, lunes 5 de marzo de 2018, en Caracas (Venezuela). Un fallo eléctrico del que se desconocen por ahora los detalles ha dejado sin luz a la capital venezolana, Caracas, por tercera vez en tres meses, y 10 días después de otro apagón que afectó a una decena de estados del país petrolero. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Los venezolanos se ven afectados por las fallas eléctricas desde 2009, cuando se comenzaron a aplicar los primeros racionamientos eléctricos. Las medidas de suspensión del servicio continuaron en el transcurso de los años, incluso en periodos donde no hubo sequía en los embalses.

Ante los cortes de electricidad y las fallas, el gobierno de Nicolás Maduro tiene dos excusas habituales: sabotaje o el clima; sin embargo, ciudadanos han denunciado la negligencia por parte del Estado en la atención del Sistema Eléctrico Nacional.

Foto: EFE

2016 fue uno de los peores años para los venezolanos por las interrupciones en el servicio. Por ello, la Asamblea Nacional realizó una investigación en la que se constató irregularidades en la gestión del Ministerio de Energía Eléctrica, dirigido por Luis Motta Domínguez -desde 2015- y antes por Jesse Chacón.

De acuerdo con el Parlamento, el gobierno invirtió al menos 30 millardos de dólares para mejorar el Sistema. Entre los gastos del Ejecutivo estarían la compra de plantas eléctricas usadas a otros países, que fueron pagadas como nuevas.

Foto: EFE

La organización Cedice, que realiza estudios sobre la situación económica y social del país, reportó que en el primer trimestre de 2018 ocurrieron 2.300 apagones en todo el país, 320 de ellos solo en los primeros 15 días de marzo.

Cedice señaló en un informe en marzo que hay fallas a diario en la mayoría de los estados del país, estas abarcan desde suspensión del servicio por horas hasta subidas y bajadas en la intensidad de la corriente.

Mientras el Ejecutivo nacional se mantiene al margen de la situación, ciudadanos han perdido electrodomésticos por las fallas eléctricas, situación que generó disturbios en varias localidades; principalmente en entidades andinas como Trujillo. La más reciente ola de protestas ocurrió a mediados de marzo.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo