loading…


Trabajadores de salud del J.M. de los Ríos enfermaron con influenza AH1N1

Hasta el momento, solo dos niños, que ingresaron en graves condiciones a la terapia intensiva pediátrica, fallecieron por la enfermedad. Se evaluaron cinco casos después del 26 de abril que evolucionan en su recuperación al recibir tratamiento antiviral oportunamente

Los transmisión por influenza AH1N1 se intensifica cada vez más en Caracas. Al Hospital J.M. de los Ríos ingresaron cinco niños más que tenían el virus, después del 26 de abril. Dos de los primeros tres casos confirmados durante la segunda semana de abril, que hospitalizaron en la unidad de terapia intensiva pediátrica, fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad.

El ingreso de casos de gripe A tomó desprevenido al personal de salud del hospital de niños. Médicos del pediátrico dicen que algunos especialistas, que tuvieron contacto con los niños afectados, contrajeron la enfermedad. “Ellos han tenido evolución satisfactoria y recibieron tratamiento a tiempo”, indicó la pediatra e infectóloga de la Comisión de Infecciones del J.M. de los Ríos, Lisbeth Aurenty.

Los médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud del hospital no han sido inmunizados con la vacuna contra la influenza, que contiene la cepa del virus de la gripe AH1N1, porque el Ministerio de Salud no la ha adquirido. Las dosis tienen dos años sin ser suministradas por el despacho y, actualmente, tampoco se consigue en el sector privado, expresaron en un comunicado los especialistas de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. El producto biológico, que debe administrarse cada año, tampoco se incluyó en el Plan Nacional de Vacunación que el gobierno implementará hasta el próximo 13 de mayo.

En la alerta epidemiológica que emitió, el pasado 30 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre sus recomendaciones, insta a la vacunación del personal de salud que está en contacto directo con los pacientes. “En el hospital, solo para el personal de emergencia, se requieren de, al menos, unas 100 vacunas para protegerlos de la enfermedad”, aseguró una pediatra e infectóloga que prefirió reservar su identidad por temor a represalias. “Aún no hemos tenido información sobre la llegada de vacunas al hospital”, agregó. El centro de salud no cuenta tampoco con mascarillas tipo N95 para cubrirse la boca y la nariz.

La OPS advirtió que la gripe por AH1N1, responsable de la pandemia ocurrida en 2009, comenzó a circular por el continente americano, con más fuerza en países como Bolivia, donde las autoridades sanitarias han contabilizado cerca de 20 muertes por el virus. En el caso de Venezuela, el organismo indicó que la actividad de influenza en general se ha mantenido baja, pero con predominio de influenza AH1N1.

Aurenty aseguró que a los demás casos atendidos, que tuvieron un diagnóstico positivo de influenza AH1N1, se les dio tratamiento antiviral con oseltamivir (conocido como tamiflu) y se recuperan de los síntomas de la gripe. Dos de esos casos que estaban en la terapia intensiva pediátrica se lograron recuperar, informó el médico intensivista, Vietnan Vera.

Los médicos del J.M. de los Ríos coincidieron en que el Ministerio de Salud envió oseltamivir para tratar los casos que ingresen con la enfermedad, aunque aún no tienen certeza de hasta cuándo durará el suministro, en vista de que se espera que el número de afectados se incremente. “Todos los venezolanos están susceptibles de enfermarse por la falta de la vacuna”, resaltó la infectóloga.

Aunque el Ministerio de Salud no ha reconocido el resurgimiento de la enfermedad, se supo que sus autoridades notificaron 11 casos con gripe AH1N1 al Sistema de Respuesta y Vigilancia de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se produjeron entre las semanas epidemiológicas 10 y 14 de 2018 (entre el 4 de marzo y el 7 de abril). Aún no se sabe en qué otras entidades del país se han registrado personas enfermas con el virus, aunque la Dirección de Salud del Táchira activó en abril un cerco epidemiológico en la entidad ante la alarma que despertaron los nuevos casos con la enfermedad diagnosticados en Colombia.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo