loading…


Se agudiza la crisis: Inventario de medicinas solo alcanza para 30 días

Lamentable. Venezuela  transita aún por una brutal crisis de desabastecimiento de medicinas. Y al parecer todavía no hay remedio.

Los datos de la Federación Farmacéutica de Venezuela revelan que el país vive una “crisis humanitaria” originada por el desabastecimiento de medicamentos, que estima supere un 80 por ciento.

Y es que desde que se instaló el mandatario “obrero” en  el poder,  las medicinas no aparecen, hay ausencia de antibióticos, hipertensivos, anticoagulantes, anticonvulsivos, anticoagulantes, los anticonceptivos regulares, algunos tipos de antimicóticos y también algunos medicamentos para el cáncer y el Sida.

De hecho, Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud-Táchira, confirmó que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, adscrito al Ministerio de Salud, envió la semana pasada tres unidades con medicamentos y material médico quirúrgico, pero fueron insuficientes. Ayer se esperaba la llegada de dos camiones.

Archivo

En este sentido, informó que han “recibido insumos extremadamente valiosos como anestesia que no teníamos, antibióticos en cantidad importante como para un mes; batas, yelcos, jeringas, algodón. Inclusive guantes, insumo que se consume con muchísima velocidad”, indicó Pacheco. Agregó que también enviaron medicinas para la fiebre y las afecciones cutáneas, kits de laparoscopia y de citología.

“Estamos en condiciones mucho más óptimas. Cuando un trabajador requería cirugía, la lista de ítems que se le pedía era de 14. Ahora es de cuatro”, agregó.

No obstante, los 22 ambulatorios que pertenecen a la red de salud público no recibió dotación; eso implica que el Hospital Central de San Cristóbal deberá dar atención a los pacientes de las localidades que procedan de los sitios donde están esos centros rurales de salud.

El desabastecimiento afecta a pacientes del programa ITS/SIDA, informó el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luís Ramírez, quien señaló que se dificulta la aplicación de tratamientos y mucho más para quienes requieren de combinaciones para tratar su carga viral. Indicó que también hay escasez de reactivos para las pruebas CD8 (recuento de linfocitos) y carga viral, lo cual imposibilita cuidados de calidad del paciente. Los niños son los más afectados. “Recientemente hemos visto afectada a la población pediátrica pues los medicamentos para tratar la enfermedad en esta etapa no han llegado en su totalidad, y no se pueden hacer las combinaciones adecuadas para tener un óptimo tratamiento en estos pacientes”, dijo Ramírez.

Con información de El Nacional

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo