loading…


¡REVELADOR! Lo que nadie no sabía sobre la “renuncia” de Rafael Ramirez

El ex zar del petróleo del país dice que dejará el cargo a petición del presidente Nicolás Maduro, que está purgando posibles rivales políticos

Write to Kejal Vyas at kejal.vyas@wsj.com, José de Córdoba at jose.decordoba@wsj.com and Anatoly Kurmanaev at Anatoly.kurmanaev@wsj.com

El embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dijo el martes que renunció a su cargo a petición del presidente Nicolás Maduro, quien ha estado desbancando a los adversarios políticos mientras su gobierno autoritario toma el control.

La partida del Sr. Ramírez marca una caída dramática para uno de los políticos más poderosos de Venezuela y se produce en medio de lo que Maduro dice es una cruzada antigrafista arrolladora. En las últimas semanas, el esfuerzo ha resultado en el arresto por cargos de corrupción de unos 65 ejecutivos de Petróleos de Venezuela SA, una vez dirigida por la compañía petrolera estatal Ramírez. Muchos de ellos habían forjado lazos cercanos con el Sr. Ramírez durante su mandato de 12 años como ministro de Energía de Venezuela hasta 2014. Se creía ampliamente que el Sr. Ramírez, un rival de Maduro, sería el próximo.

Los ayudantes del Sr. Maduro no han presentado públicamente evidencia contra los oficiales acusados. Los críticos del presidente dicen que la acción equivale a una purga destinada a ayudar al líder asediado a consolidar el poder mientras se prepara para las elecciones presidenciales de 2018.

“Maduro está descalificando a quienes podrían representarle otra opción”, dijo John Magdaleno, profesor de política pública en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. “No se puede olvidar que Ramírez tiene sus aspiraciones”.

Cuando fue criticado por Caracas, el Sr. Ramírez publicó una columna el 26 de noviembre en un foro de izquierda venezolano en línea, Aporrea, defendiendo su historial y afirmando que se apegaba al legado revolucionario del gobierno. “Exijo respeto”, escribió el Sr. Ramírez.

El martes publicó una carta de cuatro páginas en Twitter anunciando su renuncia al puesto de la ONU que había ocupado desde principios de 2015. Ramírez dijo que enfrentaba presiones para expresar opiniones sobre cómo superar una crisis económica que ha dejado lo que una vez fue la América Latina la nación más rica que lidia con la escasez de alimentos, la inflación anual supera el 1000% y la producción de petróleo se desploma.

El Sr. Ramírez, que ha estado viviendo en Nueva York, no discutió su próximo movimiento, pero en repetidas ocasiones expresó lealtad a su mentor y al predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez. “Al atacarme personalmente, están afectando la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del Comandante Chávez”, dijo Ramírez.

El Sr. Ramírez es fundamental para entender cómo la antaño potente máquina de petróleo de Venezuela ha flaqueado. Funcionarios de EE. UU. Han intentado alistarlo como informante ya que los fiscales federales investigaron supuesta corrupción y lavado de dinero con fines de lucro a través de la compañía petrolera estatal, conocida como PdVSA, según personas familiarizadas con esas solicitudes.

“En los últimos cuatro o cinco años, Ramírez nos dejó una señal ocasional, indicando que estaría dispuesto a hablar”, dijo un ex alto funcionario de los EE. UU. “Puedo confirmar que los EE. UU. Han estado interesados en una posible actividad criminal por parte del Sr. Ramírez desde 2011.” The Wall Street Journal hizo frecuentes esfuerzos por preguntarle al Sr. Ramírez sobre las súplicas desde 2015, pero se negó a hacer ningún comentario.

Un acercamiento de los funcionarios de los EE. UU. Se hizo a través de un intermediario de una empresa de servicios petroleros, que se reunió con el Sr. Ramírez en la barra de un caro hotel de Nueva York, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto. El intermediario fue acompañado por una segunda persona que le dijo al diplomático que trabajaba en nombre de una agencia de aplicación de la ley de los EE. UU.

El Sr. Ramírez, que había estado bebiendo whisky, rápidamente ordenó una nueva botella de whisky de $ 3,500. “No niego que amo la buena vida, pero no sé nada sobre drogas”, dijo el Sr. Ramírez al emisario, negando cualquier implicación con el lavado de dinero a través de PdVSA, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

La persona dijo que las autoridades de los EE. UU. Le pidieron indirectamente al Sr. Ramírez nuevamente en los últimos días, pero que él no había respondido.

Las personas cercanas al Sr. Ramírez dicen que una vez se vio a sí mismo regresando a Venezuela para tomar las riendas del gobierno. Cinco años antes de la muerte de Chávez en 2013, el Sr. Ramírez encargó una encuesta de opinión pública privada para medir el apoyo público a una carrera presidencial, según funcionarios de los EE. UU.

En Nueva York, sin embargo, el Sr. Ramírez se centró en gran medida en pronunciar feroces discursos en la ONU criticando el capitalismo y cenando en buenos restaurantes. A principios de este año, un grupo de venezolanos antigubernamentales se filmaron a sí mismos criticando al Sr. Ramírez por corrupción mientras él y su familia intentaban cenar en el famoso Peter Luger Steak House en Brooklyn. El video del acalorado intercambio entre las dos partes se volvió viral en las redes sociales en Venezuela.

El Sr. Ramírez, un hijo de voz suave de un guerrillero marxista que en 6 pies y 8 pulgadas se eleva sobre sus camaradas, desarrolló estrechos vínculos con el Sr. Chávez al comienzo de su presidencia y se hizo cargo de la industria petrolera en 2002 durante un paro fallido . El Sr. Ramírez ayudó a purgar a PDVSA de tecnócratas antigubernamentales, convirtiendo lo que había sido un gigante petrolero eficiente en una fuente de ingresos para programas sociales.

Esos días han quedado atrás.

El gasto derrochador, la mala administración y los menores precios del petróleo han dejado a Venezuela con una disminución de la producción petrolera en los últimos 13 meses consecutivos, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). PdVSA está tambaleándose en el incumplimiento de unos $ 30 mil millones en pagos de bonos. La economía de Venezuela se ha contraído en casi un tercio desde 2014.

Como ministro de Energía, el Sr. Ramírez presionó para evitar el hundimiento de la economía al abogar por cambios en el sistema de cambio bizantino del país y otras medidas de liberalización económica. Los marxistas tradicionales en el gobierno se opusieron a él.

El Sr. Maduro removió al Sr. Ramírez de su gabinete en 2014 y duplicó los controles monetarios y de precios que la mayoría de los economistas atribuyen a la crisis económica del país. Despojado de sus poderes, el Sr. Ramírez aceptó la publicación en Nueva York.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo