loading…


¿Quién es Walter del Nogal, sancionado por EE.UU.?

Walter Alexander Del Nogal Márquez, sancionado este lunes por Estados Unidos al incluírsele en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de ese país, es un excomisario de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Estuvo involucrado en los atentados con bombas en Caracas en 1993, cuyo caso más sonado fue el del carro que estalló en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT).

Asimismo, fue implicado en el caso del asesinato de Mario Patty, pero fue indultado por el presidente Rafael Caldera.

Luego de conocerse las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Estados Unidos a tres exfuncionarios venezolanos, entre ellos, Pedro Luis Martin Olivares -exjefe de inteligencia financiera del SEBIN- el periodista Jennser Morales trajo a colación un dato relevante sobre uno de los sancionados.

Se trata del señalado por narcotráfico por Estados Unidos, Walter Alexander del Nogal Marquez, quien saltó a la palestra pública en 1996 por ser el autor material de la explosión del carro bomba el 19 de agosto de ese año en el estacionamiento del C.C.C.T.

Ya desde el año 1990, según recuerda la revista Dinero Del Nogal fue identificado por la policía suiza como miembro y financista de una cadena de narcotraficantes que enviaba cocaína a Suiza e Italia, y que también operaba una cadena internacional de robo de automóviles, la cual se especializaba en Mercedes tipo sedán.

Tal Cual Digital también trae a colación más de su oscuro “pasado”:

“En 1992, con apenas 20 años, participó en una trama de terrorismo económico que planeó la explosión de varias bombas en Caracas, a fin de crear un caos financiero para hacer descender los precios de las acciones en la Bolsa de Caracas que beneficiaría a sus socios, entre los que se encontraban Ramiro Helmeyer, Carlos Kauffman, Franklin Durán y Mario Patti Fajardo. Tras ser exculpado del delito, diferencias en los negocios llevaron a Del Nogal y Helmeyer a asesinar a Patti, a quien arrojaron al mar desde una avioneta. Condenado a pagar 22 años de cárcel, conoció en Yare a Hugo Chávez, quien le prometió que de llegar a la presidencia lo liberaría; promesa que cumplió en 1999. Posteriormente fue nombrado efectivo de la Disip y posteriormente asesor de la DIM, donde se convirtió en mano derecha de Hugo Carvajal. Ligado de alguna manera al caso Danilo Anderson, Del Nogal fue relacionado con las FARC y con el narcotráfico colombiano”, explican.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo