loading…


Preocupante pronóstico sobre el brote de sarampión en Venezuela

Al igual que la difteria, la malaria y el paludismo, esta enfermedad se consideraba erradicada en el país, sin registrar ni un solo caso en los últimos diez años. La Organización Panamericana de la Salud ya ha oficializado al menos ocho pacientes con la patología en medio de una grave escasez de vacunas.

A la crisis humanitaria causada por el alarmante desabastecimiento de medicinas e insumos médicos básicos, además las graves condiciones en las que se mantienen los centros de salud públicos en el país, muchos de ellos con quirófanos y equipos inoperativos, se suma el brote de enfermedades se que habían logrado erradicar del país tales como difteria, malaria, paludismo, rubéola y sarampión.

Imagen referencial/ Foto Youtube

Sobre esta última ya la Organización Panamericana de la Salud dio su primer reporte con ocho casos confirmados, 25 sospechosos y tres que han sido descartados. Resulta alarmante además la escasez de vacunas para prevenir más pacientes: …”lo ideal es que 95 % de los municipios tengan las vacunas, pero eso no está ocurriendo. Además, las condiciones sociales y las necesidades insatisfechas hacen que un brote de una enfermedad se convierta en epidemia”, declaró recientemente la médico Adelfa Betancourt, quien dio parte de este informe de la Alianza Venezolana por la Salud.

Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, se suma a los expertos que se han pronunciado sobre la alarmante situación, advirtiendo que podría durar un año debido a la falta de una vacunación masiva, sobre todo a quienes no han recibido una primera dosis ni refuerzos.

Criticó que  autoridades de salud atiendan los casos como un brote contenido únicamente en el estado Bolívar y no como una epidemia que pueda alcanzar otras entidades. “Así no se va a resolver este problema de salud…”, agregó.

Con información de El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo