loading…


Pacientes con enfermedades crónicas protestaron en Guárico para exigir medicamentos

Afectados aseguran que tienen más de ocho meses sin recibir medicamentos y hay pacientes trasplantados renales que han perdido la vida por no contar con el tratamiento

Pacientes trasplantados y con enfermedades crónicas protestaron la mañana de este martes frente a la sede del Instituto Venezolano Seguro Social (Ivss), en la capital del estado Guárico, para exigir la entrega de los medicamentos de alto costo.

Los afectados y familiares denunciaron que en lo que va de año no han recibido las medicinas para diferentes patologías, las cuales, en años anteriores, eran suministradas mensualmente en la farmacia del Ivss de la capital llanera.

“¿Dónde están las más de 300.000 tabletas de micofelanato y las más de 200.000 tabletas de ciclosporina?, eso lo entregó la OPS a la nación, al seguro social, pero éstos no se han distribuido en el país”, reclamó Diego Guerrero, familiar de un paciente trasplantado.

Guerrero apuntó que hay medicinas que, desde 2016, no llegan al Ivss de San Juan de los Morros. Exhortó a las autoridades de la salud en el país para que abran un canal humanitario.

“Que aparezca los micofelanato y ciclosporina, dónde están los rapamune y la prenidsona, esos medicamentos son muy costosos a nivel internacional y no se pueden comprar, por eso pedimos que abran de una vez el canal humanitario para que lleguen las medicinas”, destacó.

Por su parte, la señora Moraima Vicuña, paciente trasplantada, resaltó que tiene más de ocho meses sin recibir el tratamiento. Recordó que estuvo cinco años en diálisis antes de recibir la donación de órgano.

“Dios me ha regalado una segunda oportunidad y ahora yo quiero poder compartir y disfrutar con mis seres queridos, yo no quiero perder mi trasplante y tampoco volver a las diálisis“, enfatizó Vicuña, quien clamó al Gobierno por el canal humanitario o una solución ante la falta de medicamentos.

Iraima Varona es abogada y tiene 24 años con un trasplante de órgano. Subrayó que ante la falta de inmunosupresores se ha visto en la necesidad de comprar el tratamiento por su propia cuenta, a precios exorbitantes. “La última vez, hace como una semana, me salió en Bs. 12.800 millones y ya me dijeron que viene para Bs. 16 millones; yo con lo que gano no me alcanza y lo compro, porque me ayuda la familia”, refirió.

Los pacientes trasplantados subrayaron que están dispuestos a seguir reclamando el derecho a la vida y solo esperan que el Gobierno nacional pueda acceder a la solicitud de abrir un canal humanitario para contar con las medicamentos de alto costo que hoy no llegan al país.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo