loading…


“NO HAY MOTIVOS”: Navidad perdió sentido para las víctimas de la represión

El año 2017 estuvo fuertemente marcado por una ola de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, las cuales dejaron el saldo de más de 150 muertos por diferentes situaciones, parte de ellas fue responsabilidad de funcionarios y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado durante la feroz represión.

Luis De Jesús / El Cooperante

Los días para los familiares y allegados de las personas asesinadas cambiaron drásticamente y se enfrentan a la ausencia de sus seres queridos. Como suele acostumbrarse, el mes de diciembre suele ser la época de unión familiar en la que los sentimientos afloran aún más y, ante la ausencia, los ánimos de festejar quedaron en el pasado, en donde aún se conserva el recuerdo de los momentos en algún momento compartieron junto a ellos.

David Vallenilla: “Ese día a nosotros nos mataron”

David Vallenilla, un joven de 22 años, fue uno de las víctimas de la represión. Un efectivo de la Aviación le disparó en el pecho a tan solo un metro de distancia sin ningún tipo de contemplación, desde las rejas de la Base Aérea de La Carlota. “Ese día a nosotros nos mataron, nos mataron la sangre”, revivió Abel Duarte, tío de Vallenilla, en declaraciones ofrecidas a El Cooperante.

Con el pesar de haber perdido a su sobrino, dijo que en la familia están muy decaídos porque lo que sucedió aquel 22 de junio les cambió la vida. La motivación para festejar la Navidad y Fin de Año no existe. “No hay nada que nos lleve a sentir que estamos en una época que se supone debe ser una época de alegría, de esperanza, de compartir; compartimos como familia y estamos unidos, pero todos orientados al dolor que nos une por la ausencia de David José”, expresó Duarte.

Recordó el tío del joven asesinado que el año pasado despidieron el Año Viejo en su casa, en donde aún se conservan fotografías de David, “parece mentira que ya no esté, estuvimos juntos el 31 de diciembre compartiendo humildemente dentro de lo que nos permitían las condiciones económicas, pero sin menospreciar el hecho de estar juntos y darnos el amor que merecemos como familia”.

“Te podrás imaginas lo duro que es”, dijo a esta redacción el tío de David; “nunca faltaba un adorno de Navidad y este año ni siquiera motivación de eso”, lamentó. Sus planes para este fin de año, reunirse en familia para apoyar al padre de David, quien lleva el mismo nombre de su hijo, y para no dejarlo solo en estas fechas.

“Nos vamos a sentir más mal de lo que ya nos sentimos porque ese es un momento muy emblemático; y de apoyarnos y de buscar la manera de seguir adelante y de tratar de darle normalidad a toda esta situación en función de la unión, porque todos estamos muy dolidos”, manifestó Duarte. Ellos, como familia, nunca imaginaron que quedarían marcados para toda la vida por el asesinato de David, “todavía no lo procesamos y todos los días nos paramos y nos acostamos pensando en él”, finalizó.

Freddy Guevara: De la lucha callejera a la protección diplomática

El 2017, además, estuvo políticamente marcado por la persecución en contra de dirigentes opositores. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y quien también fue vocero en varias ocasiones de la Mesa de la Unidad Democrática durante las protestas antigubernamentales, fue blanco del gobierno de Nicolás Maduro.

Además de haber sido acusado de terrorista por fichas rojas del Gobierno y de promover la violencia durante las manifestaciones, Guevara fue despojado de su inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, por exigencia del Tribunal Supremo de Justicia, y también se pretendía enjuiciarlo por, supuestamente, por instigación pública. Por esta época, el parlamentario se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, y allí fue recibido en calidad de huésped.

La residencia del embajador de Chile está ubicada en el Country Club, municipio Chacao del estado Miranda, y tiene 2 mil metros cuadrados y cuatro habitaciones. En sí, se trata de una vivienda con cuatro baños, piscina con parrillera, y estacionamiento para cuatro vehículos. Su fachada es de piedra. Tiene paredes altas y cerco eléctrico, con dos ingresos, uno peatonal y otro vehicular. Según reseña Emol, hay una pequeña sala y luego el living, el lugar donde mayormente se la pasan los inquilinos.

Todas las necesidades económicas del primer presidente de la AN están siendo cubiertas por Chile, puesto que en su condición de “refugiado” no se le exige condición alguna.

El señor de la bandera: “No hay motivos ni condiciones”

Arnoldo Benítez, presidente de la subcomisión para Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional y padre de la exministra para el Deporte, Alejandra Benítez, participó activamente en las protestas en contra del Gobierno nacional. En declaraciones para El Cooperante, dijo que las expresiones de calle “pareciera que fueron infructuosas” porque los resultados no se han visto inmediatamente, sin embargo, consideró que estas acciones contribuyeron a “desenmascarar al régimen” violatorio de los derechos humanos y de lo establecido en la Constitución.

Para Benítez, el panorama navideño no pinta claro. Cuestionó, inicialmente, la severa crisis económica que golpea los bolsillos de los venezolanos y que cercará las posibilidades de preparar la mesa en 24 y el 31 de diciembre. “No hay motivos ni condiciones ni recursos para ningún tipo de celebración; hay que recordar que el poder adquisitivo ha caído y el dinero no alcanza ni siquiera para comer, simplemente estamos sobreviviendo”, manifestó.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo