loading…


En medio del caos: ¿Qué esperar para el venidero 2018?

A escasos días de cerrar el 2017, ya los venezolanos se inquietan con la llegada del nuevo año, y no precisamente porque vendrán “tiempos mejores”. La situación venezolana ha estado crítica en los últimos tres meses del 2017, y los expertos vaticinan que para el nuevo año el asunto no mejorará, de hecho será peor.

Venezuela ha sido partícipe de un oscuro 2017, repleta de protestas, caos, escasez, delincuencia y ahora hiperinflación. Los retos de este año tanto para las empresas como para los ciudadanos fueron casi insuperables y lo que queda es dejar como quien dice “que se hunda el barco”. Aunque muchos apuestan por el cambio y la esperanza de que habrán soluciones, los economistas refieren que es necesario un cambio de gerencia y políticas, de lo contrario los problemas se mantendrán siempre.

En análisis de Banca y Negocios, el 2018 se parecerá mucho más ” a los tres últimos meses del 2017″. En los cuales se exhibieron enormes restricciones externas, liquidaciones de divisas para el sector privado en cero a través de mecanismos oficiales, fuerte depreciación del dólar no oficial, aceleración de inflación y marcada depresión del consumo.

Venezolanos en protesta proclamando libertad para el país

¿Entonces qué se viene para el 2018? 

1- Hiperinflación acentuada; 2018 será únicamente de altos precios, a diferencia del 2017 que comenzó con inflaciones mensuales, esta podría incluso traer consigo un índice inflacionario “a diario”. Lo que significa que los precios de los productos varían constantemente.

2-Tipo de cambio;  la velocidad de depreciación del tipo de cambio se está viendo afectada tanto vía expansión de liquidez así como por la sequía en la liquidación de divisas al sector privado.

3- Escasez; ya sea por cierre de empresas o paralización de actividades por el mes de diciembre, Venezuela mantendrá su nivel de escasez. No todos los productos de la canasta alimentaria se consiguen, y cuando aparecen triplican en precios.

4-Poder adquisitivo “cero”; si para estos meses los venezolanos no lograron adquirir los estrenos, juguetes y menos que menos organizar una mesa de navideña. Para el 2018 se prevé que sea mucho más aguda la situación, ante la devaluación del sueldo y los altos precios en productos y servicios, los ciudadanos podrían tener incluso tres veces más limitaciones.

Entre más problemas y unas presidenciales a la puerta, algunos ciudadanos ven más factible escapar del país que quedarse. Aunque muchos mantienen la fe que todo mejorará, otros simplemente auguran que el asunto será peor y no habrá salida.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo