loading…


Las 5 insólitas excusas del Gobierno para retrasar la entrega de pasaportes

Los venezolanos están emigrando del país como una vía de escape hacia un futuro seguro donde al menos puedan comer, tener medicinas y expresar lo que piensan sin ser criminalizados por ello.

Para salir del país se necesita el pasaporte, y este proceso en Venezuela es bastante complicado. Aunque se logre ingresar a los sistemas de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y pedir las citas, es una tarea cuesta arriba pagar, y luego obtener las libretas.
Ante estas complicaciones el Gobierno siempre ha tenido alguna excusa, que puede pasar de irreal a insólita.

1-Gobierno asegura que hay una demanda irreal de pasaportes

El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, aseguró en una entrevista en marzo de este año que la solicitud del documento es irreal y supera la de Brasil.
Pese a que ellos mismos admiten la emigración no facilitan el acceder a los documentos de identidad.

Voceros oficialistas aseguran que los venezolanos se van viendo espejismos en el extranjero, otros por los presuntos bloqueos económicos que le hacen a Venezuela y están los que se inclina por el supuesto robo de mano de obra preparada por otras naciones.

2-No todos los que sacan el pasaporte viajan

En enero de este año, Dugarte reiteró que de dos millones de pasaportes emitidos solo han viajado 400 mil personas lo que corresponde a 25% de la demanda.

En una entrevista radial en 2017 habría dado este dato y aseguró que “lamentándolo mucho, pareciera que el sacarse el pasaporte es una moda. La gente solicita el pasaporte para no viajar”.

Pese a ello, los especialistas manejan un promedio de entre uno y tres millones de personas los que han salido de Venezuela desde el año 1999.

3- Estado asegura que subsidia los pasaportes

Explican que cada documento de identidad supuestamente es subsidiado por el Estado y tiene un costo de 25 dólares producirlo, sin incluir otros gastos que acarrea la entrega al usuario

Con el ajuste de la Unidad Tributaria ajustada en marzo, el pasaporte tiene un costo de 6.000 bolívares el trámite administrativo, y la cita 390.000. Si el usuario solicita el pasaporte bajo la modalidad express, tiene un costo de 390.000, mientras que la prórroga 163.000 mil.

En el exterior quiera tramitar la prórroga costará 180 dólares en total, 100 para solicitarla y 80 el día que la busque en el consulado. Aunque usuarios denuncian por las redes que este trámite supera los 200 dólares y que, aunque lo pagan no llegan los documentos.

En las páginas de las embajadas venezolanas se explica que “el pago de 80 $ USD por derechos consulares para el trámite de renovación del pasaporte electrónico (solicitudes para mayores de edad). El día del trámite se le indicará el banco donde debe realizar el pago. Este pago es adicional al de los 100 $ USD que pago online”.

4-Impresiones de pasaporte contribuyen al daño ecológico

El Saime habilitó en 2017 las prórrogas de pasaporte con el fin de contribuir con el medio ambiente y darles mayor tiempo a las libretas existentes.

“La extensión de vigencia del pasaporte también se ha tomado como medida para disminuir el impacto ecológico, que implica la producción del papel usado en los documentos de identidad”, explicó el director del Saime, Juan Carlos Dugarte.
Aunque aseguran que se disminuye el impacto ecológico, el Gobierno ha cambiado nombre a las instituciones generando gastos en papelerías; creado nuevos conos monetarios sin tomar en cuenta los billetes circulantes e incluso impulsan el uso de bombillos ahorradores sin informar debidamente cómo deben ser desechados.

También han hecho caso omiso a los daños causados por el Arco Minero y la falta de mantenimiento de las refinerías.

5-No hay material para pasaportes

En 2016 Dugarte explicó que todos los insumos que intervienen en la elaboración del pasaporte son importados, como la lámina de policarbonato donde va el chip que lleva los datos de la persona.

Ese año dijo que se esperaba la normalización del proceso. “Se están emitiendo, pero no en la cantidad necesaria por la falta de libretas”.

En 2017 habilitó la prórroga del pasaporte para ir solventando el problema, aunque las personas se quejan que haya material y jornadas para el carnet de la Patria o del Partido Socialista Unido de Venezuela más que del mismo Saime

Otras denuncias apuntan al cobro en dólares para poder obtener una libreta que inclusive dan el mismo día, por eso sugieren que suba un poco más el precio para poder al menos conseguir el documento de identidad.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo