loading…


“La desobediencia oculta”: Lo que habría detrás de detenciones en la FAN

En las últimas dos semanas, las filas castrenses han estado convulsas. Entre detenciones de militares en altos cargos y relevos atemporales, los rumores sobre un supuesto plan orquestado por personeros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para derrocar a Nicolás Maduro, se han proliferado rápidamente.

El asunto  se ha discutido abiertamente en las redes sociales, donde profesionales en el tema  han alertado que por primera vez en los tiempos de “revolución”, se ha visto un movimiento sospechoso desde las alturas de la FAN. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, hizo alusión a los supuestos en una rueda de prensa ofrecida este jueves, en la que informó que existían intentos de conspiración en el seno de la institución, impulsados desde los Estados Unidos, sin embargo, descartó que se tratara de un golpe de Estado.

“Yo quiero transmitirle a los factores que propician, que hablan de golpes de Estado, que estamos en pleno siglo XXI. Los golpes de Estado pertenecen al pasado” , dijo el Mayor General, quien acotó que la “Fuerza Armada está curada” y no caerá en provocaciones de este tipo.

En la polémica detención de los oficiales que se confirmó el pasado sábado y que se denominó como el “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”, destacan los nombres del teniente coronel Igbert José Marín Chaparro, comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna, así como Erick Peña, administrador del Hospital Militar de Caracas y ayudante de Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, Justicia y Paz, quien también fue detenido pero por otras acusaciones.

Aunado a estos, en horas de la noche de este jueves, se informó de manera extraoficial que el mayor general Alexis López Ramírez, antiguo jefe de la Casa Militar, aliado de Hugo Chávez durante el 4 de febrero de 1992, y secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena) hasta junio pasado, cuando renunció al cargo por estar en desacuerdo con la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Fuentes cercanas a López Ramírez indicaron al periodista Javier Mayorca que la detención del uniformado es poco probable, y es que, aunque ciertamente existe un orden de detención en contra del uniformado, se presume que pudo haber estado al tanto de la situación y se habría refugiado o huido del país, lo que tampoco es totalmente certero. Lo que sí es cierto, es que dichas acciones en el seno de la FAN, son dictadas estrictamente por orden del comandante en jefe, Nicolás Maduro.

En declaraciones ofrecidas a esta redacción, Mayorca, especializado en la fuente militar, recalcó que las órdenes de esta magnitud son dadas por el Presidente de la República, y que dichos casos, pese a que son procesados y presentados ante la Fiscalía Militar, no son tratados como los casos civiles, puesto que pueden ser paralizados en cualquier momento del proceso, si así lo decide el Jefe de Estado. Según explicó el periodista, “Nicolás Maduro no solo es el comandante en jefe de la FAN, sino que es la primera autoridad de la justicia militar, por eso es que es una justicia de comando, destinada, exclusivamente, a mantener el orden dentro de las filas castrenses”. 

Una información que quedó constatada por el exministro Hebert García Plaza, disidente del chavismo, quien alertó en días pasados que, ciertamente, “hay una desobediencia en marcha en la FAN que el Gobierno oculta”, razón por la que se habrían ejecutado “cacerías” en contra de uniformados vinculados a Enrique Medina Gómez, Raúl Isaías Baduel, Rodríguez Torres y su persona.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo