loading…


Hermano de Rafael Ramírez saldría salpicado en juicio de lavado de dinero de red chavista

La defensa de Luis Javier Díaz y Luis Díaz Jr., dos hombres acusados de haber lavado más de 100 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro rechazó la propuesta hecha por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de presentar en el juicio el testimonio del experto en Regímenes de Control de Cambio, el profesor Daniel Lansberg-Rodríguez.

Según reseñó la periodista Maibort Petit, los fiscales federales plantearon que Lansberg-Rodríguez explique al jurado cómo funcionan en Venezuela los controles de cambio y los mecanismos que se usan para lograr comprar las divisas que vende el gobierno a un precio menor del que rige en el mercado. Asimismo, los Díaz fueron acusados de f cuatro cargos por el gobierno de los Estados Unidos, todos derivados de la operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia a través de su empresa exportadora, Miami Equipment, desde aproximadamente 2010 hasta al menos 2016.

Igualmente, Petit reportó que el fiscal  Kim H. Joo informó a la corte que el profesor Lansberg-Rodríguez podrá identificar en su testimonio frente a la corte a ciertas personas relevantes en el caso de los acusados, entre quienes están Fidel Ramírez Carreño (hermano de Rafael Ramírez), Enrique Rafael Cid (Ex-asesor del exministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón) y Nervis Villalobos Cárdenas (ex-viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez), como ciudadanos vinculados a funcionarios del gobierno venezolano.

Los Díaz fueron denunciados ante la corte federal de Manhattan por la fiscalía de distrito por “conspirar para cometer lavado de dinero y operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia”. Supuestamente, a partir de 2010 facilitaron cientos de transferencias de fondos a los Estados Unidos en nombre de un gran consorcio -sin nombre revelado hasta ahora- de empresas de construcción venezolanas.

Lea la nota íntegra aquí 

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo