loading…


Foro Penal ofrece balance sobre liberación de presos políticos

El director de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Gonzalo Himiob ofreció este domingo en detalle un balance sobre los presos políticos que fueron “recomendados” para excarcelarlos.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, Himiob reseñó que en el balance actualizado hay 36 liberaciones de presos políticos. 15 con boleta de excarcelación, 1 sin proceso judicial (no había sido presentado). 2 nuevos detenidos. Los 3 de penitenciaría 26 de julio aún NO han sido liberados.

Ayer sábado, la “Comisión de la Verdad de Venezuela”, creada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que “recomendó” la excarcelación de más 80 personas detenidas por hechos de violencia durante las protestas en el país.

“Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas (…) recomendaciones que ya se hicieron de conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal así como el informe que se remitió al presidente de la República”, indicó la representante de la fraudulenta ANC, Delcy Rodríguez, quien también preside la citada comisión.

Según Rodríguez, esperan que la aplicación de estas medidas se hagan efectivas “en las próximas horas”.

Reveló que habrá personas que se beneficien de estas medidas sustitutivas pero que también se han propuesto “formas alternas a la Justicia”.

Los directores del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, informaron a mediados de septiembre de este año que su organización maneja un total de 566 presos políticos en el país.

Esta agrupación de abogados y voluntarios ha velado por el derecho al proceso judicial y por los derechos humanos de los privados de libertad, con especial foco en los detenidos en protestas.

Entretanto, la excanciller declaró que se contempla “trabajo comunitario para las personas que ya han sido condenadas”, una fórmula de, dijo, “compensación principalmente para la víctima, sea una persona o la sociedad en general”.

Señaló que esta comisión ya está trabajando para recibir a la gente a la que le otorguen estos beneficios “en los próximos días”.

“El eje central es la reparación a la víctima, es el reconocimiento a la víctima y que el país sepa exactamente la verdad de los hechos con fines políticos que ocurrieron en los años 2014 y 2017”, sostuvo.

En 2014 y a mediados de este año Venezuela pasó por una ola de protestas antigubernamentales que dejaron más de 150 muertos, pero sobre todo entre simpatizantes de la oposición, cientos de detenidos y millones de dólares en pérdidas.

Uno de los detenidos por las protestas de 2014 fue el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una de las marchas antigubernamentales en la que murieron tres personas.

López, quien desde su detención estuvo preso en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, recibió hace unos meses el beneficio de casa por cárcel.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo