loading…


Escasez de efectivo y fallas en puntos de venta limitan turismo en la zona norte del Táchira

Los pueblos de la zona montañosa de Táchira fueron por años un atractivo para quienes visitaban al estado, pero la escasez de gasolina y de dinero en efectivo, más la imposibilidad de utilizar puntos de ventas, han alejado a los turistas

San José de Bolívar.- Quienes viajan desde San Cristóbal a la zona norte hacen una parada casi obligatoria en el páramo El Zumbador, donde venden alimentos, bebidas tradicionales, dulces y además se caracteriza por la neblina, que permite a los visitantes tomarse fotos con un fondo natural que adorna las pequeñas calles del pueblo.

Pese a que este sitio está ubicado en una zona rural, por años las personas tenían la opción de pagar con sus tarjetas de débito los consumos; otros tan solo aceptaban efectivo, pero no era problema alguno para ellos.

El relato del trabajador de un establecimiento de comida rápida refleja la situación en que se encuentran, pues la cantidad de turistas ha disminuido al punto de no tener ganancias, aunque tienen mercancía y precios bajos.

“Aquí todo el mundo se bajaba a comer, tomarse fotos, tomarse algo para el frío. El Zumbador es una zona muy bella del Táchira. Todos pueden tomarse fotos, y con la neblina da la sensación de que uno está en Europa o en cualquier otro país donde cae nieve. Todos querían venir, pero ya la situación del país nos desfavorece”, dijo Pablo Puentes mientras contaba billetes de 50 bolívares que debían sumar 37.000 bolívares.

“Tenemos punto de venta; sin embargo, desde octubre no se sabe qué pasa, pero no podemos utilizarlos. Entonces debemos recibir solo efectivo, pero es difícil porque nadie tiene billetes, y si tienen no les alcanza para nada, y eso que tenemos precios económicos: por ejemplo, una empanada aquí cuesta 6.000 bolívares y eso no se ve en ningún lado, pero nadie puede gastar porque no hay dinero en las calles”, continuó relatando.

Más adelante de El Zumbador está la entrada a distintos pueblos, uno de los cuales es San José de Bolívar, en el municipio Sucre, donde existen posadas, sitios turísticos y posibilidades de realizar actividades recreativas, pero que por las fallas en las conexiones y la escasez de efectivo han dejado de ser visitadas.

Foto: Cortesía

“Este pueblo tiene cinco posadas grandes, con piscinas, tascas, habitaciones grandes, cómodas, agua caliente, salones de reuniones, guías turísticos para las cascadas y aldeas; tenemos de todo. Somos un pueblo bendito por tantas maravillas turísticas, pero, lamentablemente, nada de eso importa porque la gente no puede venir para acá, es imposible”, explicó Rafael Chacón, recepcionista de una posada.

Cuando él especifica que “es imposible” se refiere a la escasez de gasolina que impide a muchas personas movilizarse hasta el norte del Táchira, a cuatro o siete horas de carretera, según sea el destino. A ello se suma el problema con las conexiones, pues desde el mes de octubre hurtaron los cables que les permitían tener internet y línea telefónica, y esta situación les impide tener ingresos por tarjetas.

La escasez de efectivo, a su vez, afecta aún más a los comerciantes de la zona. “En San José de Bolívar la gente venía, se estacionaba en las calles a escuchar música, compraban bebidas en los negocios y comían aquí. Las familias se organizaban y hacían vendimias los domingos en las calles y así tenían ingresos, pero ya el pueblo está desierto casi siempre”, explicó Chacón.

Actualmente el turismo en los pueblos andinos ha disminuido al menos en un 60 %, según estimaciones de los residentes de la zona, quienes ven cada fin de semana la soledad a la que no estaban acostumbrados en las calles, posadas y plazas.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo