loading…


Dos meses de misterio y silencio con el helicóptero MI17V5 en Amazonas

Dos meses se cumple de la misteriosa desaparición del helicóptero MI17V5, del Ejército, en Amazonas, con 13 tripulantes. El silencio y hermetismo de las autoridades ha impedidoconocer realmente por qué no se ha dado con la maquinaria aérea ni los sobrevivientes, de haberlo.

El 30 de diciembre el MI17V5, siglas EVO796, perteneciente al Batallón de Helicóptero “GB Florencio Jiménez”, ubicado en el municipio Cocorote, estado Yaracuy, salió de Puerto Cabello rumbo a La Esmeralda (Amazonas) con 13 personas a bordo. Supuestamente, trasladaba comida. Al momento del incidente, aseguran que el piloto no se comunicó por radio.

“Todo esto se descubre porque iban unos insumos para La Esmeralda, llevaban comida y medicinas.  Esperaron al día siguiente y como no llegó, el día 30 en la tarde, llamaron a Puerto Ayacucho a preguntar qué pasaba qué no habían llegado las cosas del helicóptero… El 31 en la tarde llaman de la oficina al aeropuerto y estos le dicen que el helicóptero no ha llegado, ahí empieza la emergencia”, narró Enrique Martín, experto en operaciones de Búsqueda y Salvamento.

Sin mayor información

El 1 de enero fue cuando se reportó extraviado el helicóptero.

2 de enero: dos días después el Ministerio de la Defensa se pronuncia y saca un comunicado diciendo que hacen labores de búsqueda.

3 de enero: Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, declara al país que aún no han encontrado el helicóptero y que la búsqueda área se había suspendido momentáneamente por condiciones climatológicas,

4 de enero: por fin el presidente de la República, Nicolás Maduro, habla del accidente. Dice que la búsqueda de los tripulantes sigue.

5 de enero: el gobernador del estado, Liborio Guarulla, asegura en su cuenta en Twitter que la aeronave había sido hallada. La información luego fue desmentida.

10 de enero: por primera vez los familiares expresan su esperanza de conseguir con vida a sus parientes.

11 de enero: 600 indígenas se suman a las operaciones de búsqueda.

26 de enero: familiares de la tripulación solicitaron apoyo a organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales para la búsqueda que realizan funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1 de febrero: AN cita a Padrino López por helicóptero desaparecido en Amazonas: “Es una caja negra”.

7 de febrero: Revelan que helicóptero militar extraviado en Amazonas podría estar en manos de las Farc.

14 de febrero: Diputados revelan que “irregulares” estarían pidiendo rescate por helicóptero de Amazonas.

23 de febrero: “¡Búsqueme a mi hijo!”, exige la madre de uno de los desaparecidos en Amazonas a Maduro.

tripulantesamazonas

¿Quiénes son?

En la aeronave se encontraban nueve militares: Griseldo Fernández Rumbo (piloto), el capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), el sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), el teniente del Ejército Nieves Marcano, el sargento (Ej) Jeison Romero, el sargento (GNB) Luis Sierra Vera y los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez.

Lea también:

Igualmente, los civiles Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape (4 años).

Expertos

Martín, especialista en investigación de accidentes aéreos,  explicó a El Cooperante que lo máximo que ha tardado una persona de salir de la selva por sus propios medios son 30 días.  Es decir, las posibilidades de supervivencia hoy se alejan exponencialmente.

“Para mí lo que ocurrió fue un accidente, no hay información concreta de la última posición del helicóptero, el radar de Venezuela lo sitúa a una distancia y supuestamente pidieron apoyo a Colombia y en dos días dio una posición que es la que sale en el comunicado del Ministerio de la Defensa y esa difiere del radar del Inac”, expuso.

“Las operaciones de búsqueda del helicóptero militar desaparecido en Amazonas están bajando, muy pocos vuelos y esto significa retiro pronto“

“Puede haber un problema de programación del radar, el de Puerto Ayacucho tiene unas programaciones que no se corresponden a las que deben ser” y por ello Colombia si dio con la posición correcta de la aeronave.

De igual modo, Martín, con experiencia de más de 40 años en el área,  consideró que las autoridades venezolanas deben pedirle a Colombia una rata de descenso “que me saque la ruta y que me dé información detallada del comportamiento aerodinámico de ese avión”.

“O lo están buscando mal,  lo están buscando donde no está o el personal que lo está buscando no está entrenado para hacer una operación de búsqueda de ese calibre”, remató.

Casos “parecidos”

Martín insistió que las labores de rescate de un caso como el MI17V5 no es tan fácil como se piensa. Recuerda diversos operativos en los que participó donde las aeronaves siniestradas no se visualizaban. Aquí, uno de los tantos rescates que él expone en su cuenta de Twitter.

YV2227: Zona de Kamarata, Bolívar. Las condiciones climáticas durante la búsqueda. “El lugar del accidente, es blanco, pero si fuera verde o negra se mimetiza”.

caso1amazonas

El helicóptero busca cerca de la pared del Tepuy.  Eso tiene su hora su momento para hacerlo con seguridad.

tepu360

SAR del YV1967: también en el estado Bolívar. Imágenes de la búsqueda del impacto contra un tepuy. Equipo voló con mal tiempo.

otrocasobolivar1

Aquí localizan la aeronave  que no es de color verde como el helicóptero del ejército desaparecido.

otrocasobolivar2

Otra imagen del suceso donde murieron 4 personas.

otrocasobolivar3

Dolor y desespero

El dolar y la angustia de los tripulantes no descansa, pasan los días y aumenta más donde las posibilidades de verlos de nuevo se van reduciendo. En sí, todos reprochan el silencio que hay con el caso e imploran a ONG’s y fundaciones ayudarlos con tecnologías de búsqueda.

“¿Dónde está mi hijo? Yo ya no duermo, tengo angustia constante. La GNB no dice nada, eso es un silencio total”, dijo desesperada a Efecto Cocuyo, Milagros Sanoja, madre del militar Alejandro Mariño.

“Nuestro estado de ánimo es elevado y tenemos esperanza porque sabemos que están vivos”, expresó el padre del primer teniente Guillermo Marcano Nieves.

El Cooperante

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo