Detienen en España a ex viceministro chavista Nervis Villalobos por blanqueo de capitales

Nervis Villalobos
Nervis Villalobos

De acuerdo con un portavoz de la policía española el ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, fue detenido bajo una orden de arresto estadounidense por su presunta participación en un importante plan de soborno relacionado con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó AP.

Un portavoz de la Guardia Civil le indicó a AP que Nervis Villalobos fue arrestado este jueves en Madrid por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero en una acusación formal de fiscales federales de los EEUU. El vocero dijo bajo condición de anonimato que el ex funcionario de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Luis Carlos de León también fue detenido, junto con un ex ejecutivo de la unidad de compras de Pdvsa.

Villalobos sería el primer ex alto funcionario detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa que ya ha llevado a 10 empresarios a declararse culpables.

Por su parte, el semanario Tiempo Latino informó la detención también en Madrid del ex presidente de la Electricidad de Caracas y Bariven, filial de Pdvsa, Javier Alvarado, por estar implicado en casos de corrupción en proyectos electricidad en Venezuela.

Villalobos, Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, fue viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez. El ex funcionario estuvo al frente de planes de incremento de generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira).

El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Según la nota, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera.

El 19 de septiembre de 2017 se presentó la querella ante la Audiencia Nacional contra el presidente de la compañía asturiana, Ángel Antonio del Valle Suárez, su antecesor Juan Carlos Torres Inclán, Villalobos, Alvarado, así como contra la propia empresa Duro Felguera y dos sociedades vinculadas a los venezolanos, sostuvo el diario español El Mundo.

Duro Felguera pagó a Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica (2001-2006), un total de 105,6 millones de dólares entre 2008 y 2013, valiéndose del cargo que mantenía en el gobierno.

La empresa firmó contrato en 2009 con la compañía Electricidad de Caracas, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para construir la central de ciclo combinado Termocentro, a unos 50 kilómetros de Caracas, por más de 1.500 millones de euros.

Ese año el presidente Chávez decretó la emergencia eléctrica en Venezuela, lo que sirvió de excusa para contratar sin necesidad de pasar por las normas de licitación de Estado, los servicios requeridos para atender la situación de emergencia.

Los pagos a los funcionarios se realizaron a través de transferencias a cuentas domiciliadas en bancos suizos. Solo una transferencia se realizó a un banco español, Banco Madrid, hoy desaparecido.

PERFIL de NERVIS VILLALOBOS

Nervis Villalobos es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, señala el portal Poderopedia.

Ocupó cargos gerenciales en Enelven y fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.

Posteriormente, cuando Rafael Ramírez asumió ese ministerio, se convirtió en viceministro de Energía Eléctrica, donde se encargó de planes de incremento de la generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira).

El año pasado, de forma extraoficial se conoció que Villalobos habría entrado al programa de protección de testigos de US Treasury Department, según Casto Ocando, quien señaló que el exfuncionario “aportará cuantiosa documentación al Tesoro norteamericano”.

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo