loading…


Detenidos en Madrid por blanqueo exfuncionarios de Hugo Chávez

La que fuera enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Díaz y su marido Adrián Velásquez han sido detenidos este miércoles en Madrid por agentes de la Policía Nacional acusados de integrar una trama de corrupción que obtuvo grandes cuantías de dinero con operaciones de cambio de divisas. En concreto, según investigadores venezolanos unos 2.000 millones de euros.

Díaz ejerció durante años como cuidadora de Hugo Chávez cuando el mandatario ya estaba enfermo y en los últimos meses de su mandato, tras convertirse en una de sus más estrechas colaboradoras, fue recompensada con el cargo de tesorera general.

La Embajada de Venezuela emitió una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito contra la también ex directora de la Oficina Nacional del Tesoro y su pareja que, según la prensa venezolana, ejerció como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Tal y como ha adelantado ‘El Confidencial’, se trata de un operativo desarrollado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ante el que comparecerán en las próximas horas.

Según informa el diario El Nuevo Herald, las autoridades estadounidenses también les investigan ante la sospecha de que la pareja, actuando en connivencia con empresarios y banqueros, se hizo con una cuantiosa fortuna jugando con las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, publicó en su cuenta personal de Twitter el pasado 10 de abril que los dos ex altos cargos del Gobierno venezolano habían sido detenidos en España por su vinculación a los ‘Panamá Papers’, en relación a los documentos que desvelaron la creación de gran cantidad de compañías ‘off shore’ por parte de un importante despacho de abogados panameños.

“En allanamientos practicados se les detectaron innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela. Solicitamos a España la entrega inmediata de ambos ciudadanos para que sean finalmente judicializados en nuestro país, acorde a nuestra legislación vigente”, dijo en su publicación entonces.

Chivos expiatorios

Por su parte, la defensa, que ejerce el abogado Manuel S. Varela, del despacho Lewis, Baach, Kaufmann and Middlemiss, ha denunciado que la petición de detención “viene de un régimen criminal” condenado por la comunidad internacional por violación de Derechos Humanos y que tanto Díaz como Velásquez “llevan años perseguidos por el régimen venezolano que busca chivos expiatorios para distraer a la gente de la miseria” en la que viven.

“Nuestros clientes han visto sus familiares detenidos sin cargos, y sin la habilidad de consultar abogados o acceder a un debido proceso legal. Ahora este régimen ilegal continúa ignorando normas de debido proceso y justicia y lamentablemente ha conseguido utilizar instituciones del estado español para realizar su esquema criminal”, alega la defensa.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo