loading…


Autopista Francisco Fajardo a merced de la inseguridad

El abogado criminalista, Fermín Mármol García, explicó que la banda delictiva opera en los distribuidores de la autopista, generalmente a partir de las 7:00 p. m. Son alrededor de 12 hombres, visten indumentaria policial y portan armas largas. Solo el pasado lunes 12 de diciembre se registraron 9 casos.

Caracas. Después de que se levantaron las protestas el secuestro se disparó de una manera indetenible. Muestra de ello es noviembre y diciembre, Caracas está impactada por las bandas que están secuestrando a horarios más tempranos. Esto acaba con la movilidad social y el esparcimiento de los ciudadanos.

El abogado criminalista, Fermín Mármol García, detalló que es una banda conformada de aproximadamente 12 hombres portando armas largas y con indumentaria policial, que se encuentra haciendo estragos en los distribuidores de la autopista Francisco Fajardo.

Su modus operandi es interceptar a la víctima y mantenerla dentro del carro, mientras cobran el rescate en moneda extranjera. Descartó que ordenen el pago en la Cota 905 o zonas aledañas.

Foto: El Universal

“No hay patrullaje, no hay control porque ni siquiera paran a los vehículos que van a exceso de velocidad, que zigzaguean o que no llevan placa. Estas bandas no solo se conforman con secuestrar al ocupante de un solo carro, también lo hacen con dos o tres al mismo tiempo, dijo.

Delito que no se denuncia

El secuestro había disminuido a principios de 2017 por las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro. El cierre de las vías con barricadas o manifestaciones, en varias zonas de Caracas, restó movilidad a la delincuencia y no tuvieron posibilidad de realizarlos.

También se notó un descenso —en cuanto a las denuncias recibidas— en el hurto y robo de vehículos, por la misma razón: el cierre de vías.

Mármol García indicó que en el país no hay cultura de denuncia, solo 30 % lo hace. Y tampoco se han empleado campañas para motivar a las víctimas a que las formalicen.

La percepción estimada es una tasa de 10 secuestros por cada 100.000 habitantes, es decir, alrededor de 3000 secuestros al año. Sin embargo, desde enero hasta el 30 de noviembre de este año hubo 300 denuncias, cifra mucho más baja comparada con la extraoficial.

Leer artículo completo en cronica.uno

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo